Páginas

jueves, 27 de marzo de 2014

La nueva ofimática

Me gusta tocar temas de tecnología que sean prácticos para la oficina de un mediador de seguros, (La actividad comercial, y Ofertas por la nube) y hoy quiero hablar de las posibilidades de la ofimática gratuita.


En cualquier oficina se hace imprescindible tener un procesador de textos, esa herramienta con la que escribimos las cartas, informes, etc... pero también una hoja de cálculo, esa utilidad para hacer gráficos y poder representarlos de manera gráfica, y como no un programa informático para hacer presentaciones con fotos de gatitos...


Estamos acostumbrados a pagar una licencia a una empresa del estilo de Microsoft para poder tener estas utilidades en nuestros ordenadores, o quién busca soluciones creativas para piratearlo y ahorrarse un dinero, algo absolutamente ilegal. Sin embargo conviene conocer opciones gratuitas, por ejemplo Open Office que ofrece precisamente estos programas, de manera gratuita sin tener que saltarse la ley.  Este paquete de aplicaciones tiene un programa para hacer cartas, uno para hacer cálculos, y también otro para las presentaciones de gatitos.


Ahora la tendencia es tener nuestros archivos en la nube, para poder acceder a ellos desde cualquier sitio, y con cualquier ordenador, tablet, o smartphone; y también hay una paquete de aplicaciones ofimáticas on the cloud (en la nube) se trata de Google Drive, el nombre da la pista es un servicio de Google, que ofrece un procesador de textos, una hoja de cálculos, y programa para hacer presentaciones, y una herramienta para crear formularios  de manera sencilla, y volcar los datos en una hoja de cálculo, que se puede usar para realizar encuestas por mail, o cualquier otra recojida de datos.


Con Googe Drive no hay que instalar nada en el ordenador, solo con el navegador habitual para internet, entras y ya tienes ahí los programas, que si no son tan complejos como los otros dos paquetes que hemos nombrados, son absolutamente funcionales, y será complicado echar en falta alguna opción o no poder hacer alguna cosa con ellos. Los archivos que producen son compatibles con otros programas y todos exportan en ficheros pdf.


Los archivos que se generan se pueden guardar en el ordenador desde donde se crean, o directamente se quedan en la nube, y en el espacio que Google te ofrece.... gratis, porque tienes hasta 15 Gb para usar (Si necesitas más te venden el espacio extra).


Google Drive tiene aplicaciones específicas para Android, e IOS, con lo cual acceder a tus archivos, y modificarlos, desde tablet y móvil es sumamente sencillo.


¿Conocías Google Drive? ¿Crees que merece la pena usarlo para ahorrar la licencia de otros paquetes ofimáticos)