Hoy traigo una noticia que no se si lo es.
Entendemos por noticia como un suceso digno de ser dado a conocer. Es lo del adagio que enseñan en las facultades de periodismo el primer día de carrera:"Noticia no es que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro".
La semana pasada contaba Carta del Mediador que una correduría ha denunciado a BBVA Broker por malas prácticas en la intermediación de un seguro de Crédito.
Los valientes son Flores y Marticorena Economistas correduría de seguros, que toman la decisión cuando uno de sus clientes les informa de que BBVA Empresas obliga a contratar una póliza de credito con CESCE cuando ya tenía contratada la que querían con Crédito y Caución, para que el banco le renovara una línea de descuento...
Según la correduría estas supuestas malas prácticas son: "Ausencia de análisis objetivo; coacción en la mediación de seguros; falta de autorización del cliente para realización del contrato; realización de actos prohibidos por las normas sobre mediación, y prácticas abusivas que perjudican los derechos del tomador".
El párrafo le sonará mucho a todo aquel que haya pedido una hipoteca en los últimos años.
Esto es lo de siempre, el banco tiene que cubrir sus objetivos de venta de seguros y en vez de hacer una labor profesional de mediación analizando, asesorando, informando... obligan a sus clientes. Es mucho más fácil así. Es como si cuando compramos un coche me obligaran a comprar también un CD de Camarón por 200€ y a tenerlo puesto a todo volumen y continuamente... Que puede ser muy bueno, pero a lo mejor no me apetece.
Y la cosa tampoco deja en muy buen lugar a CESCE, colaborador necesario. ¿Qui prodest?
Todas las aseguradoras que se benefician de malas prácticas deberían decir algo al respecto.
Por lo tanto ¿es noticia que un banco abuse de su posición y presione para contratar una póliza de seguro con la aseguradora que le conviene a la entidad financiera en vez de a su cliente? Yo creo que no. Eso esta a la orden del día, ya estamos acostumbrados a esas prácticas barriobajeras. La noticia debe ser que se ha denunciado el caso. Hagamos que deje de ser noticia: ¡Denunciad este tipo de abusos! Reclamar ante la DGSFP no cuesta y se toman en serio estas cosas. Incluso, a lo mejor, un día, hartos de denuncias, hacen algo para resolverlo.
Fotografía: Bud Spencer
Entendemos por noticia como un suceso digno de ser dado a conocer. Es lo del adagio que enseñan en las facultades de periodismo el primer día de carrera:"Noticia no es que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro".
La semana pasada contaba Carta del Mediador que una correduría ha denunciado a BBVA Broker por malas prácticas en la intermediación de un seguro de Crédito.
Los valientes son Flores y Marticorena Economistas correduría de seguros, que toman la decisión cuando uno de sus clientes les informa de que BBVA Empresas obliga a contratar una póliza de credito con CESCE cuando ya tenía contratada la que querían con Crédito y Caución, para que el banco le renovara una línea de descuento...
Según la correduría estas supuestas malas prácticas son: "Ausencia de análisis objetivo; coacción en la mediación de seguros; falta de autorización del cliente para realización del contrato; realización de actos prohibidos por las normas sobre mediación, y prácticas abusivas que perjudican los derechos del tomador".
El párrafo le sonará mucho a todo aquel que haya pedido una hipoteca en los últimos años.
Esto es lo de siempre, el banco tiene que cubrir sus objetivos de venta de seguros y en vez de hacer una labor profesional de mediación analizando, asesorando, informando... obligan a sus clientes. Es mucho más fácil así. Es como si cuando compramos un coche me obligaran a comprar también un CD de Camarón por 200€ y a tenerlo puesto a todo volumen y continuamente... Que puede ser muy bueno, pero a lo mejor no me apetece.
Y la cosa tampoco deja en muy buen lugar a CESCE, colaborador necesario. ¿Qui prodest?
Todas las aseguradoras que se benefician de malas prácticas deberían decir algo al respecto.
Por lo tanto ¿es noticia que un banco abuse de su posición y presione para contratar una póliza de seguro con la aseguradora que le conviene a la entidad financiera en vez de a su cliente? Yo creo que no. Eso esta a la orden del día, ya estamos acostumbrados a esas prácticas barriobajeras. La noticia debe ser que se ha denunciado el caso. Hagamos que deje de ser noticia: ¡Denunciad este tipo de abusos! Reclamar ante la DGSFP no cuesta y se toman en serio estas cosas. Incluso, a lo mejor, un día, hartos de denuncias, hacen algo para resolverlo.
Fotografía: Bud Spencer
El mayor handicap que tenemos es que las personas que van "con el rabo entre las piernas" a pedir un préstamo tienen miedo de que si planta cara al banco no se lo concedan. Yo he querido que dos asegurados mios denunciaran estas actuaciones pero se echaron atrás por lo que comento.
ResponderEliminarCreo que una solución sería una mayor información (a nivel colegial, de la D.G.S. etc...) de los derechos del consumidor sobre estos temas. Que tengan claro que el banco no les puede obligar a contratar un seguro con ellos.
@Rafael, ¿Pretendes que la DGS te ayude? ¿En contra de los bancos? Pues va a ser que no.
ResponderEliminarAnimo con ese blog que comienzas!
No es necesario el consentimiento del cliente para denunciar en la DGS. Simplemente con omitir su noombre y relatar los hechos es suficiente. Creo que ya es hora que las asociaciones y federaciones de mediadores de todo tipo se pongan las pilas y animen a sus asociados que denuncien todos los hechos que lleguen a su conocimiento. De nada vale lamentarse sin hacer nada.
ResponderEliminar@Francisco, gracias por participar.
ResponderEliminarEs cierto, la DGSFP hace caso de estas cosas, no pasan desapercibidas. Escuchan cualquier reclamación.
¡Hay que reclamar!
A fuerza de hacerlo no tendrán más remedio que resolver el problema, aunque no les guste...
Trabajo en BBVA Broker y me temo que es cierto pero no creo que la practica hubiese sido tan radical. Se suele argumentar no por renovar la linea de descuento o no, mas bien si firmas la poliza se te dará este precio, si no, este otro. Y no creo que sea nada ilicito, siempre hay gestores que usaran metodos mas radicales. Respecto a lo de las hipotecas, solo se pide la nomina como obligatorio y es perfectamente logico, para que se aseguren el pago de la inversion mas importante de su vida, el seguro de vida lo exije la ley hipotecaria y lo demás que se exije solo va a abaratar el diferencial. Lo que no se puede es querer el precio barato sin dar nada a cambio. Los bancos en la mayoria de los casos lo unico que pecamos es de avariciosos.
ResponderEliminar@Paniman, te puede parecer correcto, y lo que hacéis habitualmente, pero esta hecho al margen de la ley.
ResponderEliminarLey que desconocéis profundamente.
Para muestra cuando dices que la ley hipotecaria obliga a la contratación de un seguro de vida; simplemente FALSO...
Os aseguro que BBVA Broker, coacciona a los asegurados para "robar" seguros a otros corredores de seguros, haciendo palanca con la amenaza de no concesión de créditos que ya estaban preconcedidos o acordados.
ResponderEliminarAdemas lo suelen hacer cuando ya está hecho todo el trabajo y se ha conseguido el seguro por parte de otro corredor.
Y no os hable de cualquier seguro. Hablo de seguros de promociones inmobiliarias enteras con ASEFA. No hablamos de un seguro de vida particular sino de mas de cien seguros, de caución, de afianzamiento, decenal de construcción, etc....
UN ATRACO QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA CONOCER: BBVA COACCIONA Y ROBA!!
Por supuesto, faltaria más, la concesion de un prestamo promotor no es una obligacion del banco, si quieres el prestamo, el TRC+Decenal+ afianzamiento lo haces con nosotros y si no que te de el prestamo tu corredor, eso se ha hecho y se hace y mas en estos tiempos con el riesgo que conyeva. No se como os podeis extrañar tanto, acaso el banco no tiene libertad para conceder prestamos a quien le venga en gana, argumentando o sin argumentar lo que le venga en gana. Un banco es una empresa privada no una ong, se acoge a motivos de riesgos y rentabilidad normalmente y los seguros son una parte imprescindible de esa rentabilidad.
ResponderEliminarhola, soy un pequeño corredor y el bbva broker coacciono a un asegurado nuestro (una empresa mediana) para que y hicieran un cambio de mediador y todo ello para que le renovar la linea de credito.
ResponderEliminarIncorrecto !!! eso no se hace, lo q se hace es dar mejores condiciones en la cuenta de crédito a cambio de la carta de nombramiento. No equivoquemos criterios de riesgo con criterios de rentabilidad porque no tienen nada que ver.
ResponderEliminaryo tengo credito con bbva y de una manera te obligan hacer los seguros , ademas me hiciero un ico me ofrecieron un seguro para la subida de intereses, lo que no me dijeron es que luego cada 3 meses te toca pagar a parte de la cuota del seguro anual es decir si los interese han bajado me toca pagar y me sale mas caro ,encima el seguro del hogar hace años q lo tengo si no tienes partes no pasa nada , pero quando empiezas a tener partes tienes problemas, yo me encuentro en esta situacion y si tienes que denunciar te cuesta mas los abogados que lo que tetienen que pagar . son una verguenza
ResponderEliminarHola, llevo 15 años trabajando en el mundo del seguro en una de las empresas mas serias y fuertes de España, a un cliente mío le dijeron que si quería renovar la linea de crédito tenía que darle los seguros de su empresa, y no le plantearon una mejora en tipos de interés ni nada parecido, se lo soltaron así, además le engañaron ya que con mi compañía pagaba 20.000 euros al año y ellos le dijeron que con ellos 13.000, lo que no le contaron es que esos 13.000 euros eran al semestre. Cuando le llegó la póliza ya era tarde por que ya había pagado el recibo y se ha visto en la obligación de permanecer con ellos un año. BBVA broker...sois unos listos, pero se engaña una vez, dos no
ResponderEliminarAlucino con lo que estoy leyendo:
ResponderEliminar1. Yo creo que es normal que el banco te "pida" que hagas el seguro con ellos bien en una hipoteca, bien en una renovación de la poliza de credito... y sino, que no la pidan o se la pidan a la aseguradora (que no se la van a dar).
2.Si las aseguradoras echan pestes de los bancos, poque no van a catuar ellos asi.Y las aseguradoras empiezan a comercializar Depósitos a plazo fijo al 6% a 3 años (mentira,un 2% anual) y nadie dice nada. Es decir si comercilizan estos productos de esta manera que no se quejen porque les respondan parecido.
3.BBva broker trabaja con muchas aseguradoras, por lo que se ven beneficiados tanto ellos como la aseguradora, la cual está ENCANTADÍSIMA.
Tengo una duda que no se si me la podrían resolver.
ResponderEliminarContrate una línea de descuento con BBVA hace 2 años aproximadamente y este año aparte de bajarme la línea casi a la mitad que en su día pagué a un notario por otra cantidad superior, pero encima me han obligado a contratar un seguro de vida por un importe mucho más alto de mi línea de descuento.
Mi pregunta es: ¿puede obligarme el banco a contratar este tipo de seguro? dicen que es una normativa nueva que les obligan para conceder línea de descuento.
Me gustaría que me resolviera alguien esta duda, puesto que en la Caixa he ido a preguntar y también obligan a contratar este seguro, aunque nadie te explica cual es la función puesto que yo cobro por pagaré pero no lo emito.
Gracias por todo
Una cosa es el riesgo y otra la rentabilidad. Obviamente se ha reducido el limite bien por caída de facturación, o por falta de uso, o por elevadas devoluciones.
ResponderEliminarLa otra parte es el precio, dar dinero o riesgo puro, no es rentable, con los niveles de Mora que se manejan de manera que hay que obtener opos, o lo que es lo mismo comisiones, que son ingresos sin riesgo y los seguros son los que mas aportan y se les da un servicio a cambio.
Un ejemplo del coste del riesgo: si tu linea es de 100 mil euros y el plazo medio de giro son 90 días, al año cederías 400 mil euros, a un 7% serian unos 7 mil euros anuales...con un simple porcentaje de devoluciones del 5% ya serian 20 mil euros que el cliente debe atender y reclamar al librado o si no puede a Mora, con una perdida del banco de 13 mil euros y cree me, hay muchas devoluciones de cartera, cualquier cosa que se cobre es poca.
Sobre la consulta de la obligatorieadad de contratar un seguro junto con la linea de crédito:
ResponderEliminar¿Puede obligar el banco a que contrates un seguro? No, está prohibido en la Ley de Mediación de Seguros imponer un seguro.
¿Por qué te obligan a tenerlo con ellos? Por la comisión que ganan. El tipo de interés que cobran les debe parecer poco.
Lo que pasa es que si no tragas pueden negarte la operación, con cualquier excusa basada en el riesgo.
Yo miraría todos los bancos. Alguno será menos exigente. Está bien tener un seguro de vida, pero hay que tenerlo bien hecho y para ti, no para el banco, y asesorado por un profesional.