lunes, 2 de marzo de 2009

BBVA Broker denunciado por malas prácticas.



Hoy traigo una noticia que no se si lo es.

Entendemos por noticia como un suceso digno de ser dado a conocer. Es lo del adagio que enseñan en las facultades de periodismo el primer día de carrera:"Noticia no es que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro".

La semana pasada contaba Carta del Mediador que una correduría ha denunciado a BBVA Broker por malas prácticas en la intermediación de un seguro de Crédito.

Los valientes son Flores y Marticorena Economistas correduría de seguros, que toman la decisión cuando uno de sus clientes les informa de que BBVA Empresas obliga a contratar una póliza de credito con CESCE cuando ya tenía contratada la que querían con Crédito y Caución, para que el banco le renovara una línea de descuento...

Según la correduría estas supuestas malas prácticas son: "Ausencia de análisis objetivo; coacción en la mediación de seguros; falta de autorización del cliente para realización del contrato; realización de actos prohibidos por las normas sobre mediación, y prácticas abusivas que perjudican los derechos del tomador".

El párrafo le sonará mucho a todo aquel que haya pedido una hipoteca en los últimos años.

Esto es lo de siempre, el banco tiene que cubrir sus objetivos de venta de seguros y en vez de hacer una labor profesional de mediación analizando, asesorando, informando... obligan a sus clientes. Es mucho más fácil así. Es como si cuando compramos un coche me obligaran a comprar también un CD de Camarón por 200€ y a tenerlo puesto a todo volumen y continuamente... Que puede ser muy bueno, pero a lo mejor no me apetece.

Y la cosa tampoco deja en muy buen lugar a CESCE, colaborador necesario. ¿Qui prodest?
Todas las aseguradoras que se benefician de malas prácticas deberían decir algo al respecto.

Por lo tanto ¿es noticia que un banco abuse de su posición y presione para contratar una póliza de seguro con la aseguradora que le conviene a la entidad financiera en vez de a su cliente? Yo creo que no. Eso esta a la orden del día, ya estamos acostumbrados a esas prácticas barriobajeras. La noticia debe ser que se ha denunciado el caso. Hagamos que deje de ser noticia: ¡Denunciad este tipo de abusos! Reclamar ante la DGSFP no cuesta y se toman en serio estas cosas. Incluso, a lo mejor, un día, hartos de denuncias, hacen algo para resolverlo.

Fotografía: Bud Spencer