lunes, 14 de julio de 2008

Movimientos en bancaseguros.

El negocio que tienen los bancos en seguros es goloso para las compañías. Los bancos han hecho grandes volúmenes, por ejemplo, a base de "aconsejar" a sus clientes que se hagan un seguro de vida. Las compañías, con su red tradicional a la cabeza, no han sabido dar consejos de manera tan convincente, dicho de otra manera, los mediadores no tenían hipoteca que conceder para chantajear a sus cientes.

Los bancos y cajas de ahorro están notando "cierta desaceleración", entre las crisis de las subprime estadounidenses y la situación de la economía española, y parece que están dispuestos a hacer caja a costa de su negocio de seguros y pensando en Solvencia II.

Entendido el preámbulo vamos a apuntar esos movimientos: Caixa Catalunya que tenía un acuerdo para distribuir algunas pólizas de Zurich, en mayo advierte que busca un socio, parece que no estaban contentos con los suizos, hubiera sido mas sencillo el acuerdo con ellos. El Banco Sabadell también busca socio. Zurich que ve perdido parte de su negocio de bancaseguros, apuesta por Sabadell, incluso por el negocio del Royal Bank of Scotland...

Axa, también interesada en el crecimiento y con dinero, hace ofertas por Caixa Catalunya y Banco Sabadell. La lucha estaba abierta. No solo por el control del negocio de estos bancos, hay más: la posición en los ranking de volumen. Y no es cuestión baladí, muchas aseguradoras tienen entre sus objetivos posicionarse en algún sitio de esas tablas con numero de orden... Y esto sin tener en cuenta como puede afectar a los valores bursátiles de las compañías.

La noticia salto el viernes, Zurich ha ganado la apuesta y se hace con el 50% del negocio de seguros del Banco Sabadell. Esto supone que se afianza como grupo asegurador en la tercera posición por volumen, a menos de un 10% del segundo: AXA (según datos a diciembre 2007).

Las consecuencias no se han hecho esperar; Zurich advierte que se retira de la puja del Royal Banck of Scothland, y el banco pierde cotización en bolsa, zurich sube...

¿Reaccionará AXA echando el resto con Caixa catalunya, para coger distancia?