Empiezo una serie de entradas de información muy general (en este caso para todos los públicos), sobre que tener en cuenta a la hora de asegurar nuestro patrimonio; ya sea el coche, el hogar, la jubilación, la vida, un negocio, etc... Comienzo con el seguro más habitual.
El seguro del coche es obligatorio en casi todo el mundo civilizado, por eso posiblemente es al que estamos más acostumbrados y del que creemos saber más cosas.
Mi consejo va a ser siempre el lógico: dejarse ayudar. Mejor dejarse ayudar por alguien que quiera y tenga conocimientos: un mediador de seguros. Así que lo práctico será visitar varios de estos profesionales y dejarnos guiar por sus conocimientos, no solo de los seguros en general sino de cada compañía en particular.
Lo principal es que nos hagan entender que tipo de seguro necesitamos: uno que cubra los daños que provoquemos (el mínimo obligatorio), o necesitamos ampliar las garantías hasta asegurar nuestro propio vehículo. Para eso tendremos que valorar el precio del coche, su antigüedad, el uso que le damos...
No podemos dejarnos engañar por el nombre del seguro, aunque todas las aseguradoras usen el titulo de Todo Riesgo, ni cubren todo, ni son iguales.
Debemos fijarnos en detalles como hasta que momento indemnizan el coche como nuevo, 1 año, 2 años, o incluso hay compañías que ya ofrecen 3 años de valor de nuevo.
Imprescindible también que después de esos 2 o 3 años, el valor de indemnización que nos ofrezcan no sea simplemente el valor venal, hay que buscar el valor mejorado y ¡atentos hasta que antigüedad del vehículo! porque ya llegan hasta los 10 años de valor mejorado.
La reclamación de daños; para mi es importante tener un limite alto en esta garantía. Si no confiamos en los abogados de nuestra aseguradora, o si por alguna circunstancia queremos nombrar uno no es aconsejable tener capitales menores a 3.000€ cubiertos.
El seguro de accidentes del conductor no creo que sea muy importante, porque todos deberíamos tener uno general, no especifico para el coche, pero con la garantía de asistencia sanitaria hay que tener mucho cuidado. La Seguridad Social no cubre los accidentes de tráfico y son las compañías las que pagan estos gastos. Debéis exigir que en vuestra póliza incluya los gastos sanitarios de manera ilimitada durante dos años.
Hoy por hoy es habitual en casi todas las compañías cubran el curso de la recuperación total de los puntos del permiso de conducir, pero se puede llegar más allá y tener cubierto la recuperación parcial de los puntos. Tened en cuenta que se también se puede asegurar un subsidio mensual en caso de perder el carne, y se puede obtener hasta por 24 meses.
Interesante es contar con cobertura en caso de daños atmosféricos, pedrisco, etc...
Muchas pólizas incluyen garantías de asistencia jurídica, como reclamación en caso de reparaciones defectuosas del vehículo, y algunas otras muy recomendables.
Hay otras decenas de garantías que hay que estudiar si nos interesan, como la responsabilidad civil del equipaje, no tener que declarar los extras, etc...
Además de estas cuatro cosas hay que escuchar al profesional, que nos diga que compañías funcionan mejor en esa zona, cual le resuelve los problemas antes, etc... No siempre es mejor una compañia grande pero os adjunto el ranking por volumen de primas de seguros NO VIDA, 1er semestre 2008:
1. AXA SEGUROS GENERALES
2. MAPFRE AUTOMÓVILES
3. ALLIANZ
4. ZURICH ESPAÑA
5. CASER
6. MAPFRE EMPRESAS
7. MAPFRE SEGUROS GENERALES
8. MUTUA MADRILEÑA
9. ADESLAS
10. VITALICIO SEGUROS
Interesante pero quiero intervenir :)
ResponderEliminarDecir que me parece interesante la garantía de recurso de multas. Que no me parece tan vanal el seguro de accidentes del conductor, en el sentido de que se debe fijar una indemnización alta, no es igual tener 12000 que tener 40000 para esta garantía. En cuanto a la asistencia sanitaria, que sea ilimitada en centros concertados creo que es suficiente, el tema de la asistencia sanitaria privada ya es otra cosa, si hay 1000 o 2000 pues buenos son, pero no lo veo relevante. En cuanto a otra garantía que no mencionas y me parece interesante está el "adelanto de reparacion con culpa de terceros" evita muchas esperas a la hora de peritar y reparar un coche cuando la culpa es del otro, clara y bien plasmada en el parte, no hay que esperar ningun acuerdo entre CIAS. De acuerdo contigo en cuanto a lo de dejarse aconsejar por profesionales, añadiría que no "sobreestimemos" el vehículo, ya que hay tendencia en algunas personas a mantener los todo riesgos cuando el coche tiene avanzada edad..jeje . Lo que sí recomiendo siempre es dejar la garantía de robo por más tiempo ya que están cubiertos los daños también...no solo el robo de todo el vehículo, así que a veces si la diferencia son 30 € quizas compensa dejar esa garantía aun con un coche algo más viejo...
Bien en general tu post.A ver el próximo de que lo pones..
Rosi.
Es interesante, pero a mí eso de que te recurren los puntos, o que reclaman al taller por defectos no me interesa,lo interesante para mí son las coberturas en caso de siniestro, las indemnizaciones a 3os, la defensa jurídica, si en tu zona hay peligro de lluvias o de pedrisco una cobertura contra agentes meteorológicos y si tu coche es de cierta gama contra robo; ésas son las coberturas que me interesan, lo de los recursos contra multas está bien, pero no me cunde.
ResponderEliminarbueno, precisamente para eso se crearon los seguros a "la carta" que creo que debería ser la tendencia de todas las compañías en automóviles, ya que para muestra tu opinión, que a ti te convienen más unas garantías que otras, pues poderlas contratar, no tener que quedarte con el pack que tienen aunque haya cosas que no te interesen.
ResponderEliminarPD: Angel, me consta que has vuelto de vacaciones, así que espavila con el blog!
Rosi.