martes, 24 de junio de 2014

Ahorro 5, oportunidad asegurada

Una vez asumida la abdicación y proclamación del nuevo rey el país ya está en otra cosa: la reforma fiscal que va contando el gobierno. De entre todas las medidas hay una curiosa y es la creación de ese Ahorro 5, ese producto financiero que podrán distribuir bancos y aseguradoras.


La clave es el beneficio fiscal, ya que manteniendo la "inversión" (yo diría ahorro) durante al menos 5 años el beneficio estará exento de tributar. Las contras, las entidades financieras solo tienen que garantizar el 85% del capital, y el tope será de 5.000€ por deposito o seguro (al año, eso sí).


Tener que garantizar solo el 85% abre las puertas a productos con un mínimo de riesgo, riesgo igual a rentabilidad. Así que veremos un mercado abierto y no mil ofertas iguales, porque ese 15% cada entidad decidirá cuento juega con ello.


Pero la verdadera oportunidad llega de la limitación para el capital, que sea para pequeños capitales hará, con el marketing adecuado, que el cliente particular, el pequeño ahorrador piense en las aseguradoras, y en los seguros de vida como una herramienta para pequeños ahorros. Si se repite la situación que con los depósitos tradicionales las ofertas de las aseguradoras serán mas atractivas, y tan claras, como los depósitos de la banca.


Apuesto a que la banca tiene los productos casi preparados, y las aseguradoras les costará más lanzarlos, pero se abre una oportunidad más para competir con la banca por el pequeño cliente en un nicho por trabajar.


¡A ver si aprovechamos la oportunidad!