Siempre me ha sorprendido que algunas aseguradoras tengan un sistema de "pagos comerciales", pero que un mediador de seguros profesional pueda usarlo como argumento comercial me chirría y alarma.
El pago comercial tiene el sentido de pagar el siniestro sin cobertura, o en muchos casos la solución que da el departamento comercial al error en la tramitación del departamento de siniestros. En un par de ocasiones alguna aseguradora me ha dicho "Ángel, pide un pago comercial y ya está...", siempre he contestado "esto hay que pagarlo porque tiene cobertura, no como una dádiva".
Si queremos que el negocio tenga la seriedad que se espera, por el volumen y colaboración en la economía y la sociedad del país, debemos empezar por tomarlo en serio, entender que el seguro tiene el sentido de indemnizar cuando hay cobertura, cuando ocurre el hecho que aseguramos; y no para solucionar el error en la producción, o el defecto en el asesoramiento.
Y puedo entender que las aseguradoras tengan ese sistema implantado para resolver problemas, pero como parte de su gestión interna, no para tenerlo de cara al cliente, para venderlo como un valor añadido... porque dice muy poco de su gestión, dice muy poco de sus distribuidores.
Y esto es precisamente lo que me he encontrado un par de veces en el último mes: un par de mediadores que venden tener la posibilidad de hacer pagos comerciales, que tienen la posibilidad de repartir el dinero de las aseguradoras a su gusto.
Un argumento de venta vació, que no forma parte del contrato de seguro, y por lo tanto algo etéreo y que además sólo puede tener un efecto llamada en el cliente con interés en cobrar lo que no le corresponde...
Y las aseguradoras, mientras intentan cuadrar las cuentas, son inconscientes de que hacen pagos comerciales pactados de antemano por sus mediadores...
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