miércoles, 12 de febrero de 2014

Nuevas fórmulas

Cuando empezaba el año ya decía que hay que estar preparado para los cambios que pueden afectarnos, nuevos productos que cubran nuevos riesgos, pero también nuevas técnicas de venta, o nuevos distribuidores.


Hace un par de semanas fui perjudicado testigo de una de estas nuevas técnicas; como todo hijo de vecino tengo un smartphone, de esos que llaman por teléfono, pero además acceden a internet, hacen fotos, y sobre todo usamos para instalar diferentes app (programas) que nos entretienen o hacen la vida más sencilla. Entre estos programas tenía instalado una aplicación que te facilita la parrilla televisiva del momento, y que llevaba usando un par de años para saber con que película entretienen entre publicidad y publicidad.


Estas app, se van actualizando según pasa el tiempo con nuevas mejoras o sencillamente adaptándose a los nuevos sistemas operativos de los móviles. Y tras la última actualización de este programa para ver la guía de los programas de televisión me encontré con que emulando a las televisiones estaba llena de publicidad, entre las empresas anunciantes una aseguradora de salud.


Hasta ahí normal, el desarrollador de la aplicación para el móvil quiere ganar dinero con su trabajo y después el usuario elige mantener esta aplicación o buscar otra con menos publicidad, o de pago. Lo curioso es que a los dos días de usar la aplicación y ver la publicidad de la aseguradora recibo una llamada de esa misma compañía de seguros para hacerme una oferta de un seguro de salud, y el telefonista me informa que me llaman porque usé esa  aplicación en concreto.


Cuando instalamos una aplicación en el móvil (con plataformas Android) sabemos que permisos le damos a la aplicación, pero casi nadie los lee, y en esta de la guía de televisión los permisos llegarían a facilitar tu número de teléfono móvil.


Como vemos un nuevo sistema de llegar al consumidor que se crea nuevo, porque antes no existía. Una nueva oportunidad, eso sí hay que valorar que la acogida por parte de los usuarios de la aplicación de esta técnica ha sido muy mala, consiguiendo que muchos se hayan quejado, la hayan valorado como mala, y la hayan desinstalado (como un servidor). Por lo tanto una nueva fórmula... pero a mejorar.