miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Consorcio de Compensación de Seguros

Ayer tarde pude asistir a la conferencia que D.Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio de Compensanción de Seguros  (CCS), ofreció en el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid y que versó, precisamente sobre el Consorcio y sus funciones.


Izuzquiza es un gran comunicador y su charla fue amena, por su ágil ironía y por su pasión por su trabajo que enganchó al grupo de mediadores que asistimos a la charla.


Izuzquiza contó qué es el Consorcio, que función cumple cual es su operativa, sus volúmenes, etc... un repaso completo que incluso para quién no conociera nada del sector hubiera disfrutado y los mediadores aprovechamos para repasar, fijar conocimientos, y descubrir algunos datos interesantes y curiosos.


Cuando uno escucha que una tormenta ciclónica atípica puede producir quince o veinte mil siniestros y que hay que estar preparado para atender en cualquier momento pone en situación el valor de esta entidad. Que el terremoto de Lorca haya supuesto 475 millones de euros en indemnizaciones coloca al Consorcio el epíteto de imprescindible en el panorama asegurador español.


El CCS además valora el trabajo de los mediadores de seguros porque realizan una labor fundamental, no sólo en a la hora de declarar el siniestro (de la totalidad de los declarados el 44% lo notifica el mediador de la póliza, también debe identificar el tipo de siniestro y colaborar para gestionarlo de la manera correcta: con el Consorcio o con la aseguradora.


De la charla me interesó, como de costumbre, la anécdota: en este caso desde el CCS están detectando que en demasiadas ocasiones se declara el siniestro con una situación del recibo "irregular", o sea, con el recibo sin pagar. Y esta situación lleva a la aseguradora de los riesgos extraordinarios a rechazar los siniestros... por otro lado como haría la aseguradora de los riesgos habituales. Aquí también los mediadores de seguros tenemos tarea en informar a los asegurados de la importancia de tener el recibo al corriente de pago.


La charla acabó con una serie de cuestiones que D. Alejandro contestó con agrado y franqueza, y se dio por concluida la conferencia después de dos horas que se hicieron cortas.


Por cierto, otra anécdota, en los últimos años (1987-2012) el CCS ha pagado 102.453€ en indemnizaciones por siniestros de caída de cuerpos siderales y aerolitos... después dicen que no pasan cosas...