martes, 8 de octubre de 2013

La actividad comercial

Una de las labores del mediador de seguros es la actividad comercial, entendiendo como tal no sólo la venta, la también la atención a los clientes, e incluso la asistencia a determinados siniestros de algunos clientes.


Hace unas semanas he empezado a medir mi actividad con una aplicación móvil, un sencillo rastreador de actividad, una app que me sitúa en el mapa,  mide mis desplazamientos, adivinando si voy en coche o andando, de tal manera que puedes ver el tiempo que usas en trayectos, el tiempo que pasas visitando clientes o prospectos,  y como te has movido en el día, todo ello ordenado por días.


De la observación de esta aplicación he sacado algunas conclusiones, y es que el día a día te lleva a hacer recorridos sin mucha cabeza, o que incluso podría estar planificando mal las rutas. Pero se pueden sacar más datos



como por ejemplo la media de kilómetros recorridos en el coche a diario, en mi caso no es complicado hacer más de 50 km diarios. O sorprenderse con el tiempo  que paso caminando, más de una hora diaria (y hablo solo de los trayectos que cargo con el móvil, no por casa, no haciendo deporte) más de una hora que supone entre 3 y 4 kilómetros al día. Esto debe ser debido a que en la zona sur de Madrid el aparcamiento es complicado...


Quizá el dato más interesante es fijarse en el tiempo que paso con clientes, y en concreto  el tiempo que dedico a cada tipo de cliente. Una media de 50 minutos por visita, aunque aquí hay muchísima variación. Estos datos serán objeto de un análisis más minucioso para ver si soy capaz de ajustar, con los criterios del Principio de Pareto los tiempos adecuados.


¿Alguna vez te has planteado en a que dedicas tu tiempo en el día a día?



Datos gracias a Moves