miércoles, 25 de septiembre de 2013

Las tres ofertas

Si no hay ninguna catástrofe en breve desaparecerá la obligación de los corredores a presentar, al menos, tres ofertas de seguro diferentes para asesorar en la contratación de cualquier seguro.


Mis colegas corredores están contentos. Y yo con ellos, porque presentar tres ofertas muchas veces puede no tener sentido,  además tener que guardarlas es un pequeño problema administrativo, sobre todo si pensamos en algunos ramos que se puede cotizar cada año es un trabajo excesivo y  acumular información con poca utilidad, mas que la de demostrar a la DGSFP independencia.


Presentar al consumidor tres ofertas cumplía con el objetivo de demostrar independencia e imparcialidad, con ello el corredor dice yo soy libre de presentarte lo que mejor se adapta a ti, te busco lo mejor, y además te doy la confianza de que es lo mejor porque aquí tienes otras dos ofertas peores que lo justifican... Ya no será "necesario" ¿podrá dudarse de la imparcialidad del corredor?


Ahora (igual que antes) el corredor hará un trabajo de campo que le llevará a conocer que es lo mejor en cada caso, y así no parar a tarificar tres veces cada proyecto, para poder dar con el producto más adecuado para cada cliente. Un corredor medio trabaja con una veintena de compañías por ramo (sí, muchos con muchas menos) y cada tiempo elegirá una para ser la predilecta y dar el 80 o 90% de las ofertas. ¿Qué diferencia hay con el agente que ha decidido trabajar con una de entre las más de 250 aseguradoras del mercado?


Muchos corredores han implementado en sus oficinas multitarificadores para poder sacar varios precios a la vez ¿Dejarán de usarlos? Confío en que no, y en que aún después de anulada la norma de las tres ofertas, sigan demostrando independencia aportando cuantos más proyectos mejor, ya sin obligación de conservarlos, pero justificando que de verdad es lo mejor para cada consumidor.


Colega corredor ¿Dejarás de presentar varias ofertas a tu cliente y que sean los comparadores los únicos que ofrezcan variedad?