Ir al contenido principal

10 millones de hogares en infraseguro

Según la aseguradora Mapfre se encontrarían por encima de 10 millones de hogares en situación de infraseguro. El infraseguro es la situación que se origina cuando el valor asegurado en una póliza es inferior al valor que realmente tiene; y la consecuencia es que en caso de siniestro la aseguradora indemniza en la parte proporcional que asegura, o sea en la mayoría de ocasiones, por debajo del daño real ocasionado en el siniestro.


Vivienda

El estudio está basado en la experiencia, la propia cartera de Mapfre.


Cuando ocurre un siniestro y existe infraseguro empiezan los problemas, las quejas, y al final, al consumidor le queda el regusto de falta de transparencia, abuso y chapuza que se ha creado el sector asegurador. Según está estimación el 63% de los hogares tendrán inconvenientes para cobrar la indemnización por siniestro por infraseguro. El 63% de la población pensará que los seguros no funcionan.


Según el estudio en los últimos años ha subido este porcentaje un 13%, y lo achacan a la crisis. Personalmente a mis clientes les explico y convenzo con facilidad de que la valoración del contenido es muy importante y no hay que bajarlo para ahorrar dinero en la póliza, y que además precisamente en momentos de crisis, de falta de crédito, es cuando no podemos permitirnos un infraseguro. No creo que el 63% de la población no entienda este planteamiento. Sencillamente no se hace.


Y no se hace por qué ¿quién distribuye la mayoría de los nuevos seguros de hogar? ¿Cómo hacen la valoración? ¿Cómo explican el infraseguro antes de hacer la póliza?


Si Mapfre hiciera el mismo estudio teniendo en cuenta sólo la producción de sus delegados ¿Saldrían los mismos datos? Yo lo tengo claro.


VIA| ABC sobre un estudio de MAPFRE

 

Comentarios

  1. Muy acertado, pero para mí es tan responsable de esta situación el legislador, que accediendo a las presiones de los que mencionas en tu artículo, no prestan la debida atención a los que les confian su voto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael por tu aportación.

    A estas altura de la película ya sabemos que no podemos esperar milagros del legislador, la idea de liberalizar, de regular lo mínimo es la preponderante.

    Debemos ser capaces, los mediadores, las asociaciones, los Colegios, de contar la cara amable del seguro, la parte que funciona.

    Trabajar para el cliente y olvidarnos de la lacra del sector que vende como vende, confiando en que se den cuenta...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo Ángel que si el 63% de los hogares asegurados tienen infraseguro no es responsabilidad de un canal en concreto. Digo yo que algo de responsabilidad tendremos todos los actores de este sector, empezando por las aseguradoras, agentes, corredores y bancaseguros.
    Me quedo con tu último párrafo por lo que implica de oportunidad, pues al final no se trata de canales sino de personas y ahí es donde hay que demostrar quién aporta una verdadera oferta de valor por la que el cliente esté dispuesto a pagar.

    ResponderEliminar
  4. Claro que se trata de personas Jose Luis, pero también de canales porque los hacen personas.

    De canales porque porque de la banca no esperes que coloque un seguro mejor que una preferente, porque no esperes que un comparador compare algo que no sea precio, o que por teléfono te puedan descubrir tus necesidades para darle cobertura. Así es muy difícil acertar hasta en lo básico como son los capitales.

    El resultado es el que tenemos, pólizas mal hechas y siniestros que dejan clientes disconformes.

    Saludos JL!

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia, para muchas compañías prima la producción sobre todas las demas cosas, como el buen asesoramiento, la atención al cliente... y se aprovechan también de la coyuntura económica actual, donde las personas son mas sensibles a los precios que nunca.

    ResponderEliminar
  6. A las compañías les da igual si hay infraseguros, pagan en función de lo que han cobrado. Proporcionalmente.

    La atención y el asesoramiento es cosa de profesionales...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com

La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones. Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades: e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006... Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad. Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes . Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados . Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones. Se obliga a las

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra