martes, 23 de julio de 2013

10 millones de hogares en infraseguro

Según la aseguradora Mapfre se encontrarían por encima de 10 millones de hogares en situación de infraseguro. El infraseguro es la situación que se origina cuando el valor asegurado en una póliza es inferior al valor que realmente tiene; y la consecuencia es que en caso de siniestro la aseguradora indemniza en la parte proporcional que asegura, o sea en la mayoría de ocasiones, por debajo del daño real ocasionado en el siniestro.


Vivienda

El estudio está basado en la experiencia, la propia cartera de Mapfre.


Cuando ocurre un siniestro y existe infraseguro empiezan los problemas, las quejas, y al final, al consumidor le queda el regusto de falta de transparencia, abuso y chapuza que se ha creado el sector asegurador. Según está estimación el 63% de los hogares tendrán inconvenientes para cobrar la indemnización por siniestro por infraseguro. El 63% de la población pensará que los seguros no funcionan.


Según el estudio en los últimos años ha subido este porcentaje un 13%, y lo achacan a la crisis. Personalmente a mis clientes les explico y convenzo con facilidad de que la valoración del contenido es muy importante y no hay que bajarlo para ahorrar dinero en la póliza, y que además precisamente en momentos de crisis, de falta de crédito, es cuando no podemos permitirnos un infraseguro. No creo que el 63% de la población no entienda este planteamiento. Sencillamente no se hace.


Y no se hace por qué ¿quién distribuye la mayoría de los nuevos seguros de hogar? ¿Cómo hacen la valoración? ¿Cómo explican el infraseguro antes de hacer la póliza?


Si Mapfre hiciera el mismo estudio teniendo en cuenta sólo la producción de sus delegados ¿Saldrían los mismos datos? Yo lo tengo claro.


VIA| ABC sobre un estudio de MAPFRE