Ir al contenido principal

Entrevista a Elena Jiménez de Andrade

De cuando en cuando tengo la oportunidad de hacer una entrevista a algún personaje interesante, y creo que hoy no hay nadie de más actualidad que Elena Jiménez de Andrade candidata a la presidencia del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid.

Tras unos meses en la presidencia, Elena, vuelve a presentarse como candidata con la misma Junta Directiva que ha estado actuando hasta hace unos días y un programa que ya está aplicando  y enfrente tiene la candidatura de Emilio Fernandez Galiano.
Pregunta Angel del Amo (AA): Elena, se reabre el proceso electoral en el Colegio de Madrid, y llama la atención como en el programa de D. Emilio se afirma que no se han celebrado Elecciones desde hace 25 años ¿es cierto?

Elena Jiménez de Andrade(EJA): Es absolutamente falso. El colegio ha
celebrado Elecciones cada cuatro años tal y como establecen sus estatutos
, elecciones a las que se ha convocado a todos los colegiados para que presentaran candidaturas. Cuestión distinta es que desde hace 25 años nadie ha querido presentar candidaturas alternativas a la propuesta.


Efectivamente como decía se reabre el proceso electoral y además estamos muy orgullosos de poder llevar a buen fin estas elecciones .Cabe recordar que para poder celebrarlas se ha dado  la oportunidad a los otros candidatos de subsanar los requisitos que no cumplían para poder presentarse. Así pues, El candidato a Presidente, Emilio Fernandez-Galiano subsanó pagando las cuotas regularizadas únicamente de los últimos cinco años aún cuando se le requirió que lo hiciera por el total que debía y el Tesorero, Manuel Amador , pagó igualmente las cuotas debidas.

Personalmente y lo digo como colegiada que llevo más de 15 años, me produce una enorme preocupación que haya colegiados que quieran representar a un Colegio sin tener el más mínimo interés por leerse las normas electorales y estatutos y mucho menos por cumplir con su deber de estar al corriente de pago de sus cuotas.

 

 

AA: Presentas un programa extenso, ¿Vas a poder cumplir con todo?

EJA: Sabemos que es ambicioso, extenso pero sobre todo sabemos que estamos dispuestos a cumplirlo. Afortunadamente, hemos tenido la oportunidad de ir trabajando e implantando ya muchos de los objetivos propuestos. Nos avala no solo la experiencia sino el ejemplo que hemos ido sembrando con no pocas dificultades en estos últimos siete meses. Es el servicio al Colegiado y a la Institución lo que da razón a nuestro trabajo.

 

 

AASalvar al Colegio es el slogan de EFG ¿De qué hay que salvar al Colegio?

 EJA: Lamento profundamente el desatino de este slogan. Pensé erróneamente que ésta Candidatura Tenía un proyecto concreto, serio y responsable. Le voy a ser muy franca: el Colegio de Madrid está ahora más vivo y sano que nunca. Los motivos son variados, por un lado ha estado representado por personas de una gran valía profesional y personal comprometidos con los colegiados y la Institución, pero además de hacerlo con enormes esfuerzos y dedicación  lo han llevado a cabo con gran acierto, citemos por ejemplo, el reciente despido del ex gerente del Colegio . Despido declarado procedente hace escasas semanas por el Juzgado de lo Social.

Cuando leo salvar al Colegio, me pregunto si ellos hubieran salvado al Colegio de asuntos como el desdichado caso del Ex gerente, que actualmente tiene abiertos dos procesos penales, y que además está manifiestamente  comprometido con su candidatura para la cual está pidiendo el voto de forma activa.

Pensar que el Tesorero que presenta Emilio en su candidatura es amigo personal del Ex Gerente me produce una preocupación alarmante.

 

AA: La candidatura de Emilio Fernandez insinua que a la anterior Junta esta en conflicto con el Consejo General, ¿por qué?

EJA: En absoluto. Es de nuevo otro desatino que lamento profundamente. Las relaciones con el Consejo General son correctas y cordiales. Con independencia de que hayamos discrepado en determinadas interpretaciones de la norma o hayamos  tenido puntos de vista diferentes,  lo cierto es que se han resuelto muy satisfactoriamente para ambas partes y nuestras relaciones permanecen intactas. Tengo además especial respeto y aprecio por su Presidente Jose Maria Campabadal y por todos los demás Presidentes que forman el Pleno del Consejo General.

 

AA: Emilio dice que con su gestión el Colegio dejará de ser deficitario ¿Tiene problemas económicos la Institución?

EJA: El Colegio de Madrid goza de una situación económica sana y solvente. Afortunadamente y gracias a la gestión de los Presidentes, Tesorero y asesor contable y Presidentes, dejó hace ya muchos años de estar en una situación deficitaria para pasar a una situación sana y equilibrada.

No en vano, en la pasada Asamblea del mes de Abril los Colegiados volvieron a aprobar por unanimidad el ejercicio 2012 y los presupuestos para el año 2013 que fueron presentados por el asesor contable del Colegio.

Este tipo de declaraciones solo las pueden hacer personas que nunca han acudido a nuestra Asamblea ni mucho menos estudiado en profundidad el balance de nuestro Colegio como así ha ocurrido en la pasada Asamblea que se ausentaron de este punto del día.
¿No le parece inquietante que alguien que quiera acceder a la Presidencia de un Colegio no se haya interesado lo más mínimo por conocer sus cuentas?

 

AA:  Emilio de a entender en su programa que la anterior Junta no controlaba el dinero. ¿Tienes opinión al respecto?

EJA: La transparencia en la gestión contable fue precisamente una de las características que más me llamó la atención en mi trabajo cono Vocal de Corredores de la anterior Junta de Gobierno presidida por Jose Luis Nieto. Debo reconocer que me sorprendió muy positivamente, por una cuestión de honradez  empresarial. En el Colegio además de la figura del Tesorero que vela por la correcta utilización de los recursos está la figura del asesor contable que con un trabajo intachable presenta mensualmente en las Juntas de Gobierno el balance y estado de las cuentas pormenorizado, hecho que se somete a la consideración de la Junta para hacer el seguimiento que corresponda. Pero por si esto fuera poco , todos los años se contrata los servicios de una auditoría externa para que realice una auditoría independiente sin vinculación alguna al colegio y emita el informe que corresponda. Si esto se entiende por no controlar el dinero entonces es que efectivamente tenemos formas muy distintas de trabajar.

Recientemente y ante el lamentable suceso ocurrido con el Ex gerente se tomó el acuerdo de no aceptar dinero en efectivo en el Colegio y que en caja hubiera un límite máximo, por ello tomamos la decisión de disponer de un TPV para el pago por tarjeta o transferencia bancaria que viene siendo lo habitual.
Es precisamente y gracias al control férreo que ejerce la Junta lo que llevó a detectar las graves irregularidades que supusieron el despido inmediato del anterior gerente.
¿Es todo esto no controlar el dinero.?
AA Pero hablemos de futuro, ¿Por qué crees que tu programa es mejor que el de Emilio Fernandez Galiano?

EJA: Primero porque entendemos que la experiencia es un grado muy importante cuando se trata de representar a un Colectivo y a una Institución y nosotros la acreditamos. Segundo , porque somos colegiados desde hace muchos años y sabemos qué necesitamos y demandamos como tales, tercero, porque tenemos un elevado espíritu de servicio  comprometido con la Institución y sus colegiados  y cuarto y último  porque ya lo estamos implantando desde hace ya varios meses, con muy buenos resultados ¿Hay acaso mayor garantía?

Desgraciadamente en el caso de Emilio, ninguna de las premisas anteriores se cumplen, primero porque carecen de experiencia alguna de trabajo en una Institución como el Colegio desconociendo  a tenor de su programa las más elementales formas de gestión interna, segundo porque apenas llevan tiempo colegiados sin acudir a evento colegial alguno, y carecen por tanto del más mínimo conocimiento del sentir del colegiado, tercero porque su programa no aporta soluciones concretas como el nuestro,  sino vaguedades en genérico con la gravedad añadida que resulta ser una candidatura incompleta sin Vicepresidente y cuarto porque su línea editorial es contraria al buen espíritu colegial basando sus argumentos en la manida política  del descrédito al adversario. Sinceramente, me hubiera gustado que se hubieran aportado ideas en pro de la excelencia colegial.

Elena para madrid banner

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com

La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones. Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades: e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006... Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad. Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes . Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados . Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones. Se obliga a las

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra