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Miguel Angel Arcique, no es lo mismo

Miguel Ángel Arcique no es un gurú, no es el conferenciante que te hace saltar en la butaca, no te cuenta lo que quieres escuchar, pero ayer arrancó aplausos como hacía tiempo no se escuchaban en el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, y podemos decir que salió por la puerta grande.


Arcique es mejicano, psicólogo, columnista y empresario con la intención de compartir información y ayudar a los mediadores de seguros. Visitó el Colegio para presentar su charla "(Un seguro sin mediador) No es lo mismo" de la mano de Mediator Consulting. Minutos antes de comenzar su charla me decía "tengo hasta el móvil asegurado con mi agente de seguros". Toda una declaración de intenciones.


Miguel Ángel recorre en su conferencia la experiencia vivida con asesores de seguros, no pretende sentar cátedra, solo aporta su visión en base a las experiencias de éxito que ha comprobado a lo largo de medio mundo, y lo hace con tal convencimiento y coherencia, que sin pretender tener razón persuade a quién le escucha.


A lo mejor no soy imparcial porque resulta que comparto buena parte de sus planteamientos y algunos me los habréis escuchado muchas veces: eso de trabajar nuestra imagen de marca, tomar conciencia de ser empresario independiente, de  hacer notar la diferencia con esos valores añadidos que podemos ofrecer a la hora de asesorar, y ayudar alrededor de cada seguro. Incluso compartimos la idea de que cobrar honorarios no será una catástrofe.


Arcique no pretende ponerse en frente del rival, sino a su lado preparado para competir, nos aconsejó no gastar el tiempo, ni recursos en plantear quejas; es mucho más práctico ponerse a trabajar en explicar porque no es lo mismo contratar un seguro con un mediador. Y en ese sentido nos ofreció una serie de herramientas e ideas que poner en práctica y que ya están usando otros mediadores en Méjico, Argentina o Korea...


Tocó la migración al cobro de honorarios como parte de ese viaje hacia la marca propia, como una forma de hacer entender que una cosa es el producto asegurador y otra el asesoramiento, y es aquí donde encontró opiniones contrarias, donde nos encontramos con miedo entre los corredores. Sin duda cobrar honorarios en vez de las comisiones como hasta ahora nos saca de la zona de confort y se ve como un problema añadido a la situación... en vez de parte de la solución.


En definitiva, la conferencia de ayer fue clarificadora, y  dejó plantadas semillas de ideas en las cabezas de muchos de los asistentes que tendrán que adaptar esos conceptos a la idiosincrasia de sus negocios para poder ver frutos a medio plazo.


 

 

Comentarios

  1. Angel, acabo de leer este post y estoy muy de acuerdo con todo lo que en él comentas. Lógicamente lo digo como parte \"interesada\", pues como sabes Miguel Angel Arcique es amigo mío y sus teorías y sugerencias las comparto al 100%. Me consta que él también ha leído este comentario tuyo y está agradecido por tu aporte. Me uno a él y te recuerdo que \"Un seguro sin Mediador, no es mejor ni peor. Simplemente, NO ES LO MISMO...\nSaludos,\nFaico

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  2. Gracias Faico, fue un placer pasar con vosotros unas horas. Da gusto encontrarse con personas que piensan parecido...

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  3. Estimado Ángel,

    Muchas gracias por poner en negro sobre blanco esta síntesis que me hace sentir más convencido aún - si cabe - de que el cambio no consiste en seguir haciendo lo mismo que venimos haciendo desde hace décadas.

    Quejarse (pero bien, no en el café) es necesario. Sin la queja ÚTIL nada inpediría a los malos de la película hacerle perrerías a la chica. Debemos ser conscientes de nuestro papel, no de policías, sino de ciudadanos capaces de reconocer el abuso o la mala práxis y de denunciarla para ponerle fin. O remedio, como se quiera.

    Pero por encima de esto debemos analizar nuestros negocios con la cabeza fría, con las mangas arremangadas, con la tensión del esfuerzo próximo y necesario. Decía Einstein que "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa" Tenía razón. No hacer nada es peligroso para nuestro cliente pero es suicida para con nosotros mismos.
    Saludos que hago extensivos a Faico y a Miguel Ángel.

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  4. FELICIDADES!!! Sin lugar a duda el mejor de los éxitos en esta Gira por España que se que será la primera de muchas... Un abrazo!

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  5. Que orgullo tener cerca personas como Miguel Angel, es nuestro mentor en el despacho y mi coach personal. asimismo puedo dar válidez y estar más que de acuerdo con los comentarios en esta nota. Saludos desde México.

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  6. Hola Ángel,

    Como tenemos esta jornada en el colegio de zaragoza el próximo día 22, vinculo la convocatoria a tu post, para que quién lo estime vaya informado.

    Gracias por compartir.

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  7. FERNANDO LOPEZ PLA27 de junio de 2013, 4:10

    ¡ Muchas felicidades Miguel Angel!,me imagino que tú Gira Artística por España fue un éxito rotundo,a tú regreso sería muy interesante que nos contaras como realizan su labor los Mediadores en España y ver la posibilidad de intercambiar ideas con ellos.
    Te mando un fuerte abrazo y un cordial saludo,Fernando López Pla.

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