miércoles, 24 de abril de 2013

¿Hipoteca? Dentro de dos años

Mientras en España se legisla para salvaguardar los derechos de los desahuciados, en el Parlamento Europeo van a aprobar una directiva que regulará los contratos hipotecarios.


La idea es mejorar los derechos de los propietarios, como plazos para reflexionar y retractarse tras la firma, más flexibilidad para amortizar la deuda, facilitará la dación en pago si las partes quieren, y sobre todo se prohibirá la vinculación de la hipoteca con otros productos, como los seguros.


La directiva prohibirá vincular otros productos, como los seguros, a la hipoteca, aunque el banco pueda exigir que se cumpla con la misma garantía. Falta leer el texto de la directiva y como el gobierno de España interpretará y aplicará la norma.


Los estados miembros tienen un plazo de dos años para aplicar en sus legislaciones la nueva directiva. Así que si te obligan a firmar un seguro, solo tienes que esperar dos años para comprar tu casa y que no lo puedan hacer.


Habrá que estudiar después si se declaran abusivas las clausulas que modifican el tipo de interés al contratar más productos. Por que lo que hacen es recargar en caso de no contratar, y no bonificar...


Si los bancos fueran empresas coherentes, serias, y con cabeza, empezarían a aplicar la directiva motu propio desde ya... pero que tontería.. habrá que esperar dos años...


VIA| Parlamento Europeo