martes, 26 de febrero de 2013

Nudos marineros

La semana pasada apareció una nueva web en Internet vendiéndose como herramienta para gestionar tus seguros online, por lo que se puede leer "para gestionar tus seguros en un mismo sitio". No pienso nombrar la web, no es que no quiera darles publicidad, es que no quiero ser cómplice.


Si ves el video de presentación te haces una idea de que es un Fintonic de seguros; sólo una herramienta que te ayuda a gestionarte. Al contrario de lo que parece esta web no solo es una herramienta, esta web pertenece a una agencia de seguros vinculada a algunas de las compañías con más número de clientes en España. ¿Por qué? Porque lo que pretende no es solo ayudarte en la gestión de recibos, vencimientos, etc... es que cuando te das de alta  les nombras como tu agente y como dicen ellos "para todas las compañías con las que trabajen". Las más grandes, con lo cual probablemente olvídate de que tu agente o corredor de confianza pueda volver a ayudarte. Ahora sólo puedes acudir a tu nueva herramienta... y  a un teléfono 902.


Sin duda un proceso legal, que no tiene sentido valorar moralmente porque detrás hay una empresa y Compañías de Seguros que van a permitir estos nombramientos a su nuevo amigo. Pero como de costumbre pierde el consumidor, el pobre asegurado que no conoce el proceso, que busca una herramienta que le ayude con sus recibos, que le de nuevas ofertas... pero probablemente, mientras, quiera seguir trabajando con su agente o corredor de toda la vida. Debemos recordar que en el ramo que más se contrata por Internet es el de automóvil con un mísero 3%,  y que incluso de aquél que compara y se informa por Internet, más del 45%, acaban contratando su seguro en persona.


Recibir nuevas ofertas de seguros también es una de las oportunidades de esta herramienta. Y como agencia vinculada usará los datos de cada cliente solo para la compañía con la que tiene contrato, ¿el objetivo de comparar que entenderá el cliente podría no cumplirse? porque lo normal es que reciban ofertas solo de otros ramos de los que tiene contratados con su compañía. Por cierto, curiosidades sobre la Agencia Vinculada es propiedad en más del 70% de una correduría, gran correduría, con el que no existiría este problema para recibir ofertas de otras aseguradoras...


La imagen de las compañías de seguros está suficientemente deteriorada, y ahora cada vez que un asegurado haga este registro "gratis, sin permanencia" y no sea lo que el entiende pensará que también hay que tener cuidado con lo que se firma a los mediadores de seguros. Si la idea de actualizar la mediación a nuevas fórmulas pasa por hacerlo con este estilo vamos listos.