Ir al contenido principal

Salud privada

En Madrid llevamos sufriendo unas semanas una huelga de los trabajadores de centros hospitalarios públicos. Sí, ya se que en Andalucía también pero en Madrid los sanitarios lo hacen por nosotros, por los usuarios... por eso cuando tenemos una cita, nos dicen que hoy hay huelga y que vuelva usted dentro de dos meses, como me contaba una embarazada a punto de parir y que pretendía hacer la última de las ecografías, y que para la nueva cita su bebe tendrá ya cinco semanas...


La excusa de esta huelga es la lucha contra la privatización de la salud porque la Comunidad tiene la idea de hacer que media docena de hospitales públicos sean gestionados por empresas privadas. Uno que vende la idea de la salud privada como mejora del sistema público no puede estar muy en desacuerdo con la idea, pero alguien que haya probado los hospitales que ya funcionan de esta manera... tampoco.


En Madrid ya funcionan tres hospitales así, los últimos construidos, a mi me ha tocado en suerte la atención en uno de ellos, y he de decir que efectivamente se parece mucho a la salud privada: en trato, en servicio... y en listas de espera, que he comprobado que son menores que en algunos hospitales privados si vas de la mano de una aseguradora.


Estos hospitales funcionan como una iguala que mantiene la comunidad autónoma, que paga unos 450€ al año por cada persona a la que le corresponde ese hospital. Estos hospitales dan servicio a unas 120.000 personas. Hagan números. Dice la Comunidad que así ahorra dinero. Por ese dinero, poco más o menos, una aseguradora ofrece los servicios de la sanidad privada no solo en un hospital, si no en muchos... muchísimos centros sanitarios. Pero la diferencia es la garantía, la cantidad de servicios que ofrece la salud privada es inferior a la que ofrece la pública, aunque esta última este limitada en un centro de referencia.


Este invento de la gestión privada de centros públicos parece una buena solución, la amplia cobertura de la salud pública, pero con el servicio de la privada. ¿Quién pierde? Quizá los empleados, que al no ser funcionarios, son la herramienta para ajustar el servicio a la demanda, contratando o despidiendo según el momento. Quizá por esto nos están defendiendo con su huelga de la sanidad privada...


Si el sistema se acaba imponiendo, servicio eficiente, y con mayor cobertura que el privado ¿Qué espacio les queda a las aseguradoras de salud?


 

Comentarios

  1. No entiendo muy bien a donde quieres llegar... pero me da la impresión que no estás lo suficiente informado o al menos bien informado. En cualquier caso y como profesional sanitario con más de 20 años de experiencia te diré que los datos que aportas son incorrectos a la par que insuficientes. Y que sistemas similares en otros países (europeos y EEUU) han demostrado ser un auténtico fracaso...
    Y por cierto España es el país en que menos dinero se invierte en salud pública y sin embargo es la más eficaz del mundo.

    ResponderEliminar
  2. A ningún sitio Luis, no quiero llegar a ningún sitio. Sólo opino en base a mi experiencia.

    Si puedes aportar más y mejores datos todos podemos aprender... incluso llegar a convencer...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com

La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones. Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades: e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006... Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad. Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes . Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados . Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones. Se obliga a las

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra