miércoles, 12 de diciembre de 2012

Encuentro parlamentario

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros organizó ayer con el Congreso de los Diputados  el Primer Encuentro Parlamentario, una fantástica oportunidad para el sector, mediadores de seguros, y compañías representadas en el Centro de Negocios del Seguro, de intercambiar opiniones con el poder legislativo.


Inauguraron el acto José María Campabadal, presidente del Consejo General, José Luis Nieto, presidente del Comité Ejecutivo del CNS, y Leopoldo Barreda Portavoz Adjunto del Grupo Popular. Tanto Campabadal como Nieto hablaron en su intervención de la importancia del sector seguros como referente en la creación de empleo, aún hoy, y que esta industria sigue representando más del 5% de PIB.  Por su parte Barreda dio la bienvenida a la "casa de todos" y tildó las organizaciones colegiales como piezas fundamentales.


Tras la presentación se dio paso a un vídeo con una encuesta a gente de la calle para conocer de primera mano que se sabe de los seguros, y que imagen social tienen. ¿Recuerdas aquél programa de Sarda "Juego de niños" en el que unos niños trataban de explicar que era alguna cosa? Pues eso parecían las respuestas: "¿Mediador? para resolver conflictos no?", "¿Alguna compañía? la del leon... pero no, no me acuerdo", "¿Qué si las aseguradoras han necesitado ayudas del gobierno para superar la crisis? La mía sí porque es una caja"...


Poco que añadir. Lo sabido, poco conocimiento del sector asegurador por parte del consumidor, incluso comparado con el financiero (bancario) que aún distribuyendo productos más complicados se los conoce más.


Con este vídeo de fondo se planteo el debate a Jose Luis Nieto, Juan Miguel Vicente, miembro de la Comisión Internacional del Consejo, José Miguel Castillo portavoz de la Comisión de Justicia de Grupo Popular, y Alex Sáez portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Justicia. Tanto Castillo como Sáez demostraron mucho conocimiento del sector al haber ejercido como abogados y, como no puede ser de otra manera, en asuntos de responsabilidad civil que casi siempre hay una aseguradora detrás. Mientras Castillo hablaba del importante desconocimiento de la figura del mediador, y de que la mejor forma de proteger al consumidor es fortalecer el sector,  el portavoz del Psoe reconocía que los contratos de seguros son más transparentes que otros financieros, y que en su experiencia el bancario que hace seguros está menos preparado que los mediadores profesionales.


Jose Luis Nieto, insistió en el hecho de que falta cultura aseguradora, y en que se puede ser más proactivos para luchar con esta falta de conocimientos. Pero quién incluso levanto tímidos aplausos fue Juan Miguel Vicente cuando habló de la coacción de la banca, y que cuando se habla de falta de transparencia en el sector no debe ser en los mediadores que figuran todos con pelos y señales en el registro público a tal fin, cosa que no sucede cuando un bancario coloca una póliza, o un teléfono, o una web... Y terminó recordando que figuramos en un registro porque tenemos unos conocimientos.


Después se presentó el Pacto Ético del Seguro, y el programa para 2012 del Centro de Negocios del Seguro, que merecen comentarios aparte.


En definitiva un acto que abre la puerta del poder legislativo a los mediadores de seguros, un mecanismo más para que la clase política escuche a los agentes y corredores de seguros, un primer encuentro que sólo tendrá el efecto de llevar hasta el siguiente, pero en momentos en los que se plantean cambios legislativos importantes y tener voz será un lujo, y sin duda, el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros debe ser el canal adecuado.