Páginas

lunes, 10 de septiembre de 2012

Esencia

Estaba yo tomándome el café de la mañana con la izquierda mientras con la derecha echaba cereales en un biberón a la vez leía titulares de los diarios, cuando me planteaba como empezar la temporada de artículos en este blog. Sí, he tenido que aprenden a ser hombre orquesta.

No se si habrá sido fruto de la falta de concentración en ese momento pero la conclusión es que me gustaría no quedarme en la superficie de los temas, y tratar de llegar a la esencia del asunto que trate. Y a la vez, en mi lectura encontraba este titular : "Un juez anula diez pólizas de seguro porque el banco no advirtió de los riesgos".

¿Los riesgos de una póliza de seguro? En principio pensé en Unit Link, seguros de ahorro en los que existe cierto riesgo en el dinero ahorrado, pero no el periodista habla de "seguros para proteger los tipos de interés", entendiendo que el superbancario no es un tipo de interésy no se trata de un seguro de vida, probablemente hablemos otra vez de sawps: complejos productos financieros, colocados como seguros a los hipotecados como una condición más en el listado de exigencias para prestar dinero.

Parece que no aprendemos. Después de hablar durante muchos meses sobre el tema, y durante casi cuatro años, seguimos confundiendo swaps y seguros. Y no podemos culpar a un periodista que sería lo fácil, debemos culpar al sector seguros, entero y que cada cual coja su parte de responsabilidad, de no ser capaz de hacerse entender... o mejor, por no haberlo intentado.

 

VIA|Elmundo.es