martes, 18 de septiembre de 2012

Calidad en el seguro bancario

Ayer un cliente me contaba que mantenía con esfuerzo la póliza que cubre las oficinas de su negocio. Qué se ve presionado continuamente para cambiarlo, y que cada vez la presión es mayor. Además me reconocía tener muchas pólizas hechas en bancos por obligación, no solo de vida, o ahorro, también de ramos que nada tienen que ver con el riesgo de una linea de descuento como un seguro de retirada de carnet.


También ayer leíamos que en Inglaterra se está notando una merma en la calidad achacable a la venta de seguros por parte de la banca, y que empieza a escucharse voces que les gustaría migrar al modelo canadiense. Recordemos que en Canada los bancos tiene prohibido vender la mayoría de seguros, tanto en oficinas como por internet.


Y la perdida de la calidad tiene un fundamento claro, en un mundo con competencia los precios tienden a bajar, en un mundo con competencia el servicio tiende a mejorar... Cuando no hay libre competencia no es necesario ser bueno, hacerlo bien ni tener un precio ajustado.


Este es el caso del banco. Normalmente una familia tipo en España tiene una cuenta de banco que usa, un banco de referencia, y ese banco se encuentra sin competencia para distribuir los productos aseguradores que quiera a sus clientes. No tiene competencia, porque obliga a contratar.


Cuando se saca un producto al mercado se estudia la competencia para mejorarla en algún punto. Cuando un banco quiera distribuir un tipo de póliza no tiene que plantearse cual es su competencia, basta con proponerse su venta. El perjudicado es el consumidor, como siempre... pero es sector acabará perdiendo calidad en el servicio y sobre todo imagen.