Páginas

viernes, 27 de julio de 2012

¿Qué negociar con el banco?

Ayer leía un artículo en Bankimia que hablaba de las clausulas suelo de las hipotecas. Esas clausulas que incluyen nuestros amigos los superbancarios para que la hipoteca suba con los tipos de interés, pero no pueda bajar demasiado, haciendo que cuanto más bajen los tipos de interés el banco gana más porque aumenta el diferencial.


Como es normal hay sentencias anulando estas clausulas que abusan del consumidor y que muchas veces no se han informado convenientemente. Pero al redactor de Bankimia se le ocurre que quién no quiera demandar, negocie con el banco que ya le engaño una vez, y que lo haga, a cambio de eliminar la clausula, firmando seguros.


Claro que el banco estaría encantado de bajar/quitar/eliminar/ dejar de aplicar la clausula suelo a cambio de un seguro, porque saben que antes o después llegará una sentencia a la que se pueda acoger cualquiera, y que dejarán de poder cobrar de más. Firmar ahora un seguro para unas decenas de años es un chollo, para el banco. Para el usuario que desconoce cuanto le van a cobrar dentro de 5 años por ese seguro ya no parece tan buena idea. Menos si comparamos los precios a los que los bancos colocan sus seguros. Menos aún si estudiamos las pólizas que hacen los bancos... y ni te cuento si miramos los resultados de aplicar estos seguros a los siniestros...


En definitiva un nefasto consejo, que refleja la idea que ya tiene todo el mundo de que hay que negociar con los seguros y el banco.


Pobre consumidor.