martes, 10 de julio de 2012

Prácticas de mercado

Dice la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en su informe sobre el servicio de reclamaciones, que han detectado determinadas prácticas de mercado  "que no se ajustan a la normativa o a las buenas prácticas y usos financieros que han de regir en la contratación de seguros y planes de pensiones. Este catálogo recoge actuaciones de las entidades que no constituyen comportamientos extendidos sino prácticas aisladas pero que se considera relevante conocer."


De entre este tipo de prácticas aisladas y que no se ajustan a la normativa o buenas prácticas podríamos resaltar:


"Exigencia de prima única en la contratación de seguros de vida o de daños ligados a préstamos hipotecarios, sin ofrecer la posibilidad de contratación de un seguro anual renovable."


O la "Designación como beneficiario de un seguro de daños sobre un bien hipotecado al acreedor hipotecario."


También: "Seguros individuales comercializados a través de entidades de crédito, como seguros colectivos".


Cómo no: "En las entidades de banca seguros se ofertan productos en los que se aprecia que el cliente no distingue si es un producto bancario, de inversión, un seguro o un plan de pensiones".


Pero hemos de estar tranquilos porque estos comportamientos no están extendidos, son incidencias aisladas. De hecho ¿a qué no conoces ningún caso?



VIA| Informe Servicio de Reclamaciones DGSFP 2011