viernes, 1 de junio de 2012

Groupama, catalana

Recuerdo claramente como asistí a una presentación de Groupama a principios de los 90. Entonces me quede con una impresión de aquella mutua: pese a estar implantada sobre todo en las zonas rurales de Francia, era una aseguradora moderna.


Para cumplir con los planes de expansión de la matriz en Europa eligieron la fórmula de la compra de otras aseguradoras. Ahora la matriz lo que exige es lo contrario, vender para, con el rédito, mejorar la situación del grupo.


Ya es público que, ahora, el único comprador con posibilidades es  Catalana Occidente, que acostumbra a comprar sin integrar, dejando a la aseguradora mantener su imagen ahí tenemos el ejemplo de Seguros Bilbao, o incluso Orbita... Justo lo contrario que venía haciendo Groupama. De hecho creo que es una de las características de la filial francesa, no "ser capaz de integrar" al personal totalmente, y es que  dentro de la aseguradora todos tienen su cartel: "este es de los de Plus Ultra", o "este es de Azur". Sorprendentemente esto no ha afectado nunca a sus buenos resultados.


La operación para Catalana será muy buena, de hecho lo sería para cualquiera de los grupos que la querían, casi todos, pero para estos es mejor aún, ya que se encuentran también  con la compañía de directo ClickSeguros, ya montada y funcionando.


Para Groupama suena bien, porque mantiene imagen, pero sobre todo porque se deberían mantener los puestos de trabajo, al menos en número...