jueves, 12 de enero de 2012

¿Verti vale?

El martes la aseguradora Verti, filial de Mapfre, celebró su primer aniversario con una campaña especial: regalando cuantos seguros se contrataran en ese día.


Una vez promovida la noticia el revuelo se formó en internet, en foros y redes sociales la oferta fue la estrella del día, o ,al menos, eso parece porque yo me enteré a última hora y porque Carlos Martin (@todosseguros en twitter) me avisó. De todas formas los restos quedan como prueba en Facebook, Twitter, Foroches... El éxito de la acción comercial de la aseguradora queda patente.


Ayer Inese se hacía eco de la campaña y hablaba de la diferencia de percepción de la misma por parte de consumidores y mediadores de seguros, hablando de estupor en la mediación y  poniendo como ejemplo a Ramón Calvo, agente exclusivo de Reale, y sus diferencias con los community de la aseguradora. Ramón ha mamado toda su vida la mediación de seguros, tiene en su ADN el servicio al cliente, la ayuda al consumidor, enseñarles aprevenir problemas... y en esas estaba, pero en lugar equivocado. Calvo estaba ayudando a cantidad de gente que quería contratar su seguro gratis, os podéis imaginar la avalancha de consultas que había en esos momentos de personas que no eran capaces de entender el tarificador automático, y Ramón estaba explicando que no se pueden tener dos seguros de automóvil, que para anular una póliza hay que hacerlo con tiempo, que los capitales de continente en un hogar es algo a tener en cuenta y hay que calcularlo con cuidado, que un "gestor personal"es un empleado de compañía y no un mediador de seguros...


Justo después de ayudar a un futuro cliente de Verti, a calcular su continente y evitar una regla proporcional, Ramón fue baneado de la página de Facebook de Verti. Banear es prohibir el acceso. ¿Les molestó que un "simple fan" tuviera más y mejores respuestas para sus clientes? Uno de los problemas de confiar tu empresa a un equipo de expertos en comunicación en redes sociales es que no pueden ser también especialistas en el producto de la empresa...


Pero pensemos en la campaña en sí, ¿el cliente que busca la oferta es el cliente que busca Verti? Una de las máximas que cualquier coach te repetira cual mantra es "quien vende por precio muere por precio"... pues imaginad quien regala...


¿Cuántos de estos clientes permanecerán cuando tengan que pagar? ¿Cuántos han contratado teniendo otro seguro igual sólo porque era gratis? ¿Qué vale un producto que puedes regalar? ¿Cual es el valor añadido, que está dando a entender, que tiene la aseguradora? ¿El precio?


Probablemente el sector asegurador ha llegado al top en el desprecio al seguro como producto, desde hace mucho tiempo la mayoría de aseguradoras tratan de modificar la realidad diciendo que todo es igual y que lo importante es el precio. Verti ha llegado al máximo regalando el producto como si fueran bolígrafos de plástico por navidad. Y el consumidor, que entiende el mensaje lo acepta y se queda con su premio aunque tenga otro "igual"... o mejor. Que más da si es gratis.


Al consumidor se le queda la idea de seguro como regalo promocional, pero dudo que esta acción, por si sola, fidelice a ninguno a la aseguradora, ni sirva más allá de un par de días de revuelo en la red y comentarios como este.