martes, 3 de enero de 2012

Flavia Rodríguez-Ponga, directora de Seguros

Habemus nueva directora de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones: Flavia Rodríguez-Ponga.


Sustituye a Ricardo Lozano, que pasará a la historia por facilitar la tarea aseguradora a la banca, por lo que Doña Flavia tiene muchas posibilidades de ser la excepción que confirme la regla de aquel refrán que dice "otros vendrán que bueno te harán".


Rodriguez-Ponga tiene una complicada tarea por delante, los bancos campando a su gusto por el sector, las aseguradoras de directo en una guerra de precios sin fin, los mediadores en proceso de adaptación tratando de aceptar como pasar a ser segunda o tercera opción para clientes y compañías... Y los consumidores perdidos, sin entender por qué cosas "similares" tienen distintos precios, por qué les obligan a contratar cosas que no quieren para tener acceso al crédito, por qué todo el mundo les recomienda contratar planes de pensiones,  con un sistema fiscal que propicia poco el ahorro, y con unos productos... dejémoslo en mejorables.


En mi carta a los Reyes Magos he pedido para Doña Flavia valor y coraje para ordenar esta torre de babel, confiemos en que el carácter reformista del nuevo gobierno cale por todos sitios, y el espíritu liberal llegue a la calle y, al menos, que  el ciudadano de a pie pueda elegir, libremente, donde hacer un seguro.