jueves, 3 de noviembre de 2011

El defensor del Pueblo

Venimos denunciando años las prácticas de la banca a la hora de firmar hipotecas, y venimos advirtiendo que nadie hace nada. Hasta ahora.


La semana pasada supimos que la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, se está interesando en el tema a raíz de algunas reclamaciones de consumidores. En concreto motivadas por las continuas quejas de los seguros de desempleo.


Recordemos que entre las obligaciones si quieres que te concedan una hipoteca es contratar, en la misma entidad bancaria y con una compañía afín al banco, un seguro para cobrar una indemnización en caso de perder el empleo. Situación más que común en el último año y cuando se debería usar el seguro resulta que existía una clausula que decía que si no eres fijo no vale, así que no cobras. Tu pagaste por nada y el banco sabía que intermediaba un seguro que solo valía para el beneficio de su aseguradora. Esto tiene muchos nombres...


Para terminar de rematarla las aseguradoras se niegan a devolver el dinero de estos seguros, hechos bajo extorsión, y que no sirven.


Pues con este planteamiento la Defensora del Pueblo inicia una investigación, y para recabar datos ha preguntado a la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones cuantas reclamaciones hay al respecto. Pues desde aquí le podemos adelantar que ninguna, no hay ninguna. Nadie se atreve a reclamar. Supongo que después, extrañada, preguntará a las asociaciones de consumidores... y "ninguna" le contestarán.


Veremos si la investigación termina con un "se han detectado algunos  casos aislados de" o con "la posición de dominio de la banca es peligrosa porque extorsiona y no permite la reclamación".


Se aceptan apuestas.