miércoles, 5 de octubre de 2011

Rubalcaba: No a las deducciones por seguros de salud

Un brindis al sol. Eso es lo que hace el Sr. Rubalcaba: brindar con el sol sabiendo que nunca tendrá que cumplir.


Entre las soluciones del candidato socialista para salvar la sanidad pública, que tiene un gap de miles de millones de euros, es ahorrar 300 millones quitando las deducciones a las empresas que contratan seguros de salud para sus empleados.


Así al principio entra dentro de toda la lógica socialista, torpedear en lo posible al emprendedor en beneficio de lo público, lo que gusta a  su electorado. Pero el resultado posiblemente fuera en contra, las empresas dejarían de pagar estas pólizas y los empleados tendrían que volver a usar la sanidad pública, saturándola más, haciendo más gasto, aumentando el déficit.


En España hay poco más de cuatro millones de asegurados por pólizas de salud, los ricos pensara el Sr. Rubalcaba. Pero también yerra. El 30%, o sea, 1.200.000 españoles con pólizas de salud tienen una renta menor a los 30.000€. Probablemente muchos beneficiados de esos pagos en especie de sus empresas en forma de póliza de salud.


Hay un informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, que dice que, si al contrario, se bonificara fiscalmente, una deducción del 15%, el aumento de las pólizas de salud privadas eliminaría la saturación del sistema público y provocaría un ahorro calculado entre 250 y 700 millones de euros.


Sin pensar demasiado, me parece más sencillo ahorrar costes con eso de la economía de escala, reducir competencias en salud a las comunidades y asumirlas el gobierno central. Es un trabajo complicado en algunas comunidades, pero sin duda es un gran momento para convencer a los Catalanes por ejemplo.


Pero ¿afectaría al ramo de salud esta eliminación de las deducciones?. En los últimos tiempos es el ramo con más crecimiento, y esto crea empleo, más hospitales, más médicos... y no solo se pararía esta progresión, el problema es que sobraría infraestructura: Reajustes de las tarifas al alza, quiebras de centros médicos...


En fin, menos mal que es un brindis al sol....