Ir al contenido principal

Semana del Seguro 2011



Esta es la Semana del Seguro, que organiza maravillosamente Inese. Ayer miércoles pase el día saludando amigos, y escuchando ponencias, a cada cual más interesante. La única pega que se le puede poner al evento es que hay que elegir y no se puede asistir a todo...

Durante la mañana la jornada sobre "Estrategias de mediación en un entorno de multidistribución" se habló de los distintos canales. Me parece que Martín Navaz (Adecose) que coordinaba la mesa, dió con una de las claves cuando se preguntaba si la multicanalidad dividiría el mercado (pastel decía el) sin más, o si se generarán nuevas necesidades, para cubrir las de todos los canales...

Bruno Abril, hizo un repaso al momento de los modelos de distribución que sirvió para posicionar el debate. Javier Gimenez de Willis explicó el interesante modelo de distribución del broker, y como se adapta a cada tipología de cliente. Jordi Pagés expuso la visión optimista para el canal de agentes, animando a la búsquedas de nuevos nichos aprovechando las "nuevas" necesidades, por ejemplo, en vida y pensiones, por las reformas que estamos viviendo... y las que vendrán.

La jornada de tarde a la que asistí fue sobre la adaptación del seguro a las nuevas necesidades del cliente, y comenzó con una charla de Inmaculada Álvarez, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid, sobre emprendimiento... ¿?

Después Sonia Torres de la consultora Everis nos ofreció una clase magistral sobre como es el cliente actual: desde su forma de pensar, de actuar, hasta como llegar a el, pasando por donde y como pasa el tiempo. Como podéis suponer el centro de la ponencia tenía que ver con las redes sociales y ofreció una visión conocida del mercado para los que de alguna manera paseamos por el social media, pero absolutamente innovadora para el mercado asegurador "tradicional". La ponencia marcó.

Acabó la mesa con la intervención de Juan Manuel Sanchez-Albornoz (Artai), especializado en riesgos industriales habló de la necesidad de la especialización y la búsqueda de nichos de mercado donde imponer la diferencia.

Después apareció en escena Juan Antonio Romera (FASSE), y dió la típica charla de motivación que podemos escuchar de los coach tan de moda, pero adaptado al seguro.

Y la jornada acababa con una mesa coloquio moderada por Carlos Biurrum y que contaba con un plantel de lujo:

Jordi Busquet (Previsora General) que basó su ponencia en la oportunidad que tiene el "pequeño", adaptación, velocidad...

Javier Espinosa (Reale) que dejó una clave interesante cuando habló de como antes eran asegurados y ahora ya son clientes, sin duda un paso hacia un trato diferente.

Jordi Pagés (Zurich) que ardvitió que la comunicación con los clientes ha cambiado, o debe cambiar.

Aristóbulo Bausela (Mapfre) que nos habló de la necesidad de buscar formulas para conjugar las necesidades de los nuevos clientes y con el asesoramiento necesario.

Juan Aznar (Dual Ibérica), el más escéptico con las nuevas tecnologías insistió en que hay espacio para el cliente tradicional fuera de las redes sociales.

En resumen, parece curioso como hace un año, algunos hablábamos de refilón de blogs y redes sociales, y hoy, sólo un año después, las redes sociales aparecen continuamente durante cualquier ponencia... Ojo con la velocidad a la que cambian las cosas...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com

La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones. Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades: e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006... Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad. Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes . Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados . Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones. Se obliga a las

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra