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Semana del Seguro 2011 (yii)

Ayer jueves acabó la Semana de tres días del Seguro. Menos mal que no es semana completa porque la actividad de los días es frenética. Un no parar de ponencias y actos.

Dentro de la SS acudí al II Foro Asegurador de Blogs, Redes Sociales y Gestión de Clientes, que organizaba Segurosred, Inese, y tenía el patrocinio de Atento. Y me he llevado una grata sorpresa. El año pasado en el primer  Foro, los que teníamos algo que decir eramos cuatro bloggers, hoy hemos visto experiencias reales puestas en práctica y funcionando.

Mariano Arnáiz de CESCE nos contó su experiencia en las redes sociales: "si no tienes voz propia no tienes seguidores", y advirtió que hay que contar con los mediadores para este tipo de empresas.

Montse Díaz, Mutua Madrileña, nos habló de la evolución que están teniendo en su estilo de atención a clientes.

Pedro Díaz, Sanitas, utilizó el argumento de  "probar esto es barato", y nos habló de las múltiples acciones en redes sociales, confesando cierta artesanía en los medios. Realmente se pueden hacer grandes cosas con pocos recursos.

Santiago Sanz, de Axa, quizá fue el más franco al aseverar que "el sector tiene miedo a participar", o "si le damos prioridad a las redes sociales corremos el riesgo de que la gente las use". Por su exposición, parecía, que estuvieran en este canal por obligación. Al acabar la charla pude intercambiar unas palabras con Santiago y realmente están interesados en hacer cosas, y quieren hacerlas bien. Quizá sea pronto para ellos. Hay que reconocer que de las grandes son los más valientes...

Después la mesa cambió para hablar de Community Managers. Jesús Pérez (Bolsa.com) aclaró a muchos el termino y a que se debe dedicar eta novedosa figura. Pero el ejemplo más claro lo puso Iratxe Pérez, Community Manager de Lagun Aro, que nos contó como llegarón a las redes sociales buscando un mix entre marca, valor añadido y relación con el cliente. Pero sobre todo lo más interesante fue ver la sencillez con la que Iratxe decía es que es "hacer lo mismo que hacemos offline pero online". Genial.

Raúl Hermosa de Atento, dio una versión realista "sólo se contrata por internet menos del 1% de los seguros", "el 60% de los compradores buscan en internet y compran off line". Pero dijo un par de verdades de perogrullo "la diferencia de precios por canal causan frustración en un cliente potencial, va contra marca", y "Los comparadores comoditizan el producto... hay que compensar trabajando el branding".

Volvió a cambiar la mesa de debate, esta vez para hablar de Social CRM, la compartían Silvia López de Insare, y Norman Castro de Codeoscopic, ambos explicaron como deben ser estas nuevas herramientas, y que utilidades tienen para el sector seguros.

Carlos Fernández (SegurosRed) que coordino toda la jornada cerró el acto pasada la hora prevista y dejó muy buen sabor de boca no solo por el cóctel de después, si no por que realmente vimos una fotografía de que hace el sector en este momento, con casi todos los puntos de vista.

Se acaba la Semana del Seguro 2011, y he visto grandes conferencias sobre canales, distribución y redes sociales, y además he compartido mesa y mantel,  o charlas en pasillos y ascensores, o protocolarios saludos... con lo más granado del sector... y con buenos amigos.

Comentarios

  1. Sin duda, fue una de las jornadas más interesantes de la Semana del Seguro. Por segundo año consecutivo pudimos comprobar el 'respeto' que el sector tiene a las Redes Sociales.

    La diferencia es que ahora las aseguradoras son más conscientes de su importancia y, con pies de plomo, están haciendo 'cositas' en marca y reputación de marca y alguna que otra incluso en atención al cliente.

    Y, por supuesto, fue un placer saludarte.

    ¡¡Nos vemos en la próxima!!

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