martes, 15 de marzo de 2011

Lenguaje claro.

La semana pasada os contaba como crece el negocio asegurador que carece de asesoramiento, que no informa, que no explica. Desde luego es mucho más cómodo para el cliente que no tiene que escuchar lo que un profesional debe explicarle sobre su seguro. Y muchísimo más cómodo para quien vende así, sin preocuparse en asesorar. Así no se equivoca.


Pero ¿Conoce el consumidor suficiente sobre seguros para poder prescindir de asesoramiento?


El titulo de este artículo es el de un programa de DKV par la mejora de la comunicación y la transparencia. Pues bien DKV, los Colegios de Mediadores de Seguros y la Unión de Consumidores de España han realizado una encuesta a 3.000 personas sobre  el tema. Y los resultados son claros, la mitad de los asegurados necesita asesoramiento para entender una póliza de seguros.


De la encuesta se desprende que un 32% confunde el termino "franquicia" de su contrato de seguro con el de las empresas que licencian marcas. Que el 13% tienen problemas simplemente para "cursar" un parte de siniestro. Que el 18% nunca se lee la póliza, y que el 52% confiesa hacer una lectura rápida...


¿Creéis que este desconocimiento general provoca que se venda sin asesoramiento, o que la venta sin asesoramiento provoca desconocimiento?