Páginas

miércoles, 19 de enero de 2011

Empresarios y seguros

Ayer hice un experimento, me senté con un grupo de empresarios de distintos y variados sectores con el propósito de que preguntaran lo que quisieran sobre el mundo de los seguros y con mi compromiso de contestar, en la medida de lo posible, sus dudas, y de esta manera tratar de dar un poco de luz a este negocio tan opaco para el empresario.


Los emprendedores  "utilizados" han sido los miembros del grupo de networking  que dinamiza N&N, en EMPESA (Móstoles).


Hice la convocatoria cinco días antes del evento, y durante esos días me plantee que podrían preguntar, pensé que un empresario estaría interesado en el negocio en sí, como ganan dinero las aseguradoras, los mediadores... creía que preguntarían de donde salen las tarifas o por la formula para abaratar los costes de sus seguros...


Llegó el día y nada que ver. Agradable sorpresa.  Del grupo de más de 20 emprendedores el tema estrella, el de más preocupación, y por lo tanto el que más preguntas concentro resulto ser la responsabilidad civil. El empresario está preocupado por los daños que puede ocasionar, hubo de todo, explotación, intoxicación, inmobiliaria... incluso en el ámbito familiar.


Derivado de este salieron problemas de reclamación de daños, y hubo caras de sorpresa al ver que existen seguros de protección jurídica.


Los empresarios demostraron tener curiosidad por los seguros de vida riesgo, así como mucho interés en los seguros de ahorro, tanto como desconocimiento de los productos que existen y sus posibilidades.


Además de esas hubo preguntas dispares, desde peculiaridades de los seguros de viaje, de comercios, hogares, o la situación del fraude en el sector... Pero nada de nada de agua, nada de automóvil, salud,  transportes... ni de precios...


En definitiva: variedad en las cuestiones, mucho interés y conocimientos básicos. Creo que la experiencia demuestra que los emprendedores tienen interés en conocer sobre seguros si les das la oportunidad, que son conscientes de que sus empresas pueden ocasionar daños, y están más preocupados por la jubilación, que por la invalidez...


Sin duda una actividad que da que pensar ¿contamos al empresario lo que le interesa? ¿le explicamos todas las posibilidades del mercado? ¿Está en sintonía el sector seguros con el resto de la industria?


Ya estoy pensando en repetir la experiencia...




Fotografía: jpcolasso