miércoles, 10 de noviembre de 2010

Felipe Gónzalez y sus valientes declaraciones.

A estas alturas media España ha leído las declaraciones del ex presidente Gónzalez al escritor y colaborador de PRISA Juan José Millás. Siempre es interesante escuchar lo que tiene que decir una persona que tuvo tanta responsabilidad, un estadista de verdad no lo que gastamos ahora. Y si habla de ETA, de corrupción o de capitalismo la entrevista se convierte en la noticia del año durante dos o tres días...


Pero como de costumbre a mi me interesan otras cosas, las que pasan desapercibidas, y que sobreviven sin ser comentadas por los tertulianos, sin analizar por los columnistas... tengo que citar la frase de Gónzalez:



"Hace 50 años, mi padre era cliente de un banco y el banco trataba de fidelizarlo, trataba de ser su cuentacorrentista, su depósito de ahorro pequeño, mediano, era el hombre al que le daban el crédito y lo aconsejaban... Eso se ha acabado. Ahora somos instrumentos de una banca de productos que te utilizan solo para colocarlos y cobrar los bonus."


Tengo que coincidir, realmente todo el mundo coincide con el jubilado presidente, que un día pudo volar la cúpula de ETA. El estadista ha detectado un cambio en la banca: Ya no asesora, sólo coloca para cobrar un poco más.


Siguiendo con su comentario Gónzalez se pregunta :" ¿Cuántos jóvenes hay vendiendo productos para cobrar el bonus antes de que se sepa si el producto da o no da buenos resultados para la entidad y sus accionistas, además de para los inversores?".


No hace falta contestar.


Terminaré copiando la frase que recuerda el socialista, en esta misma entrevista, de Manuel Azaña:


"Si cada español hablara de lo que sabe y solo de lo que sabe, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar".


Yo pondría la frase de salvapantallas a todos los superbancarios. ¡Y que gusto de silencio!


Si habéis sufrido mi escritura hasta aquí os recompenso con el enlace para leer algo bien escrito:  la entradilla de la entrevista de Millás.