martes, 10 de agosto de 2010

Garbajosa, su contrato y la memoria.

¿Habéis visto el anuncio de San Miguel con Garbajosa de protagonista? Me gusta:


¡¡Que buen spot y qué poca memoria!! cuando vi el anuncio no me lo creía, menos mal que lo repiten, y sí, Garbo dice que la única objeción que puso era poder jugar con la Selección Española.


Hay que leer lo que se firma aunque sea por fax, ¿no recordáis el culebrón del verano de 2007 entre el jugador y los Toronto Raptors, porque no le dejaban jugar con la selección el europeo?


Os cuento la historia:  Garbajosa tenía la pierna regular, después de una lesión en el tobillo, y le aconsejaron desde Toronto reposo, el quiere jugar el europeo (yo como deportista entiendo el empeño), y el club fue quien puso la condición: juegas si consigues que te aseguren la pierna en un millón de euros.


Los canadienses sabían que en el estado de esa articulación no encontraría compañía y fin del asunto... pero somos españoles, temperamentales y se toman decisiones en caliente. Resulta que Mutua Madrileña hacia unos meses se había comprado una aseguradora de Salud ARESA. Y debieron ver un buen negocio asegurar esa rodilla y ser los conseguidores de que la estrella jugara con la selección. Y MM aseguró la recaída de la lesión y la prima de la póliza la abonó la Federación Española de Baloncesto.


Garbajosa jugó el campeonato, no fue su mejor intervención, se notaba que no estaba fino. Y volvió a la NBA.


Pero, justo unos días antes de que venciera la póliza de MM, Jorge Garbajosa recaía de su lesión con una necrosis en la tibia, y tuvo que ser operado.


Los Raptors reclamaron la indemnización a Mutua Madrileña, que no estaba de acuerdo en pagar... y los canadienses demandaron a la aseguradora. El follón y los bajos resultados de la campaña propiciaron la salida del jugador del club, en junio de 2008, en un acuerdo entre el club, el jugador, la FEB y Mutua Madrileña.



Dicen que la historia la escriben los vencedores, y hago el relato completo para reflexionar sobre la manera en que la publicidad nos hace cambiar la historia. Gane quien gane.

Pero hay cosas que no se pueden cambiar, como el espectacular minuto de Garbajosa es este partido, en 80 segundos mete dos triples, dos tapones, tres rebotes... y la cara de Aíto para la historia:





A ver si vemos algo parecido en el Mundial de Turquia 2010.