lunes, 10 de mayo de 2010

Planes de Pensiones.

La semana pasada veía como celebraba mi amiga Rosi Grados los  resultados del plan de pensiones que comercializa a través de Seguros Bilbao. Y es que figura como el número uno en rentabilidad de los últimos veinte años.


En realidad, los únicos veinte años de historia de los planes de pensiones en España. Tras ser aprobado el producto en 1988 un año después salieron al mercado los primeros, estos que ya tienen más de veinte años.


He pasado un rato entre las estadísticas de estos planes veinteañeros , y si no me equivoco al sumar, hay 107 de estos, los que salen mejor parados son los de RENTA FIJA MIXTA, 8 planes entre los 10 mejores, los otros 2 son RENTA VARIABLE MIXTA (datos Inverco primer trimestre 2010).


Entre estos 10 primeros hay dos de BIHARCO, dos de MAPFRE (los de Renta Variable Mixta), y uno de: Seguros Bilbao, La Estrella, Caja Rural, SegurCaixa, AXA, y Zurich. Todos por encima del 6,67% de rentabilidad anual en los 20 años.


IBEX_35El mejor de ellos (Bilbao Plan 1) tienen una rentabilidad anual de un 6,98% durante estos veinte años. El problema es poner en relación esta cifra para valorar la rentabilidad real. Podemos pensar en el IBEX 35, que no tiene veinte años, el incremento del precio de la vivienda, o cualquier otro indice, para que cada cual piense si es una rentabilidad adecuada. Un dato a tener en cuenta: la inflación media anual del mismo periodo es del 4,72%: ¡¡¡ Si el plan crece por debajo de ese porcentaje  habríamos perdido dinero!!!


La buena noticia es que de los 107 planes solo tenemos 20 por debajo del 4,72%. Pero los hay. Pongámonos en el peor de los casos de los planes de Renta Fija Mixta, (renta fija suena a seguridad) si alguno de los más de 13.000 participes que tiene el plan "Castilla la Mancha" llevara los 20 años con la "inversión" habría obtenido un 3,96% anual, 0,76% por debajo de la inflación: el plan después de 20 años parece que es una maquina de perder dinero.  Si hubiéramos puesto medio millón de pesetas, en 1990 hoy tendríamos algo más de 6.000€, pero deberíamos tener más de 6.500€ para compensar la inflación.


Pero el Plan de Pensiones es un producto de ahorro, a largo plazo, y pensado para realizar aportaciones periódicas, y además existe la  posibilidad de cambiar de plan, que se usa y mucho, gracias a los regalos que se ofrecen a los partícipes por los cambios.



De estos veinte años se puede sacar en conclusión que la inmensa mayoría cumplen con el objetivo de ahorro a largo plazo, con una pequeña capitalización, y además alguna ventaja fiscal mientras se hacen las aportaciones... pero ten en cuenta que hay cientos de planes de pensiones, déjate asesorar por un buen profesional para contratar el tuyo.




Fotografía: Ibex 35 (Wikipedia)