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Los Seguros siguen aumentando la inversión publicitaria.

Parece que no haya crisis para las compañías de seguros que aumentan año a año la inversión en publicidad.

inversion_publicitaria_12_05_10En 2009 la inversión publicitaria fue de 158 millones de euros, un 1,4% más que en 2008, ¡ con la que estaba cayendo ! y en el primer trimestre de 2010 las compañías vuelven a marcar record subiendo un 7,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esos son los números, pero si nos vamos a la realidad y encendemos el televisor,  probablemente aparecerá Belén Esteban o un anuncio de aseguradoras. Probad y me contáis.

Esto es estupendo para las televisiones, le atribuyen a Paolo Vasile una frase que venía a decir que el se dedica a rellenar espacios entre la publicidad. Sin embargo es para pensar si es tan bueno para los clientes de las aseguradoras. Por un lado tenemos que tragarnos a diario la publicidad de las compañías que es radical: o muy sosa, o tan ridícula que da vergüenza ajena.

Pero por otro lado hemos de pensar de donde sale el dinero que cobran las televisiones (periódicos, radios...) por poner la publicidad de las aseguradoras. Efectivamente, sale de las primas que pagamos de seguro. Que ahora llevan bajando unos años, y aún así hay más gasto en general en publicidad.

¿De donde recortan las aseguradoras para gastar más, cobrando menos?

VIA| Icea

Comentarios

  1. Hola Angel, a mí me causa estupor un par de cosas: 1.- ¿cómo se pueden hacer anuncios tan malos en el sector de los seguros? lo de la zarzuela, el vecino de la mirada indiscreta, el agunvalléeeeee del erizo, el vamos de paseo pi pi pi.... de vergüenza ajena, vamos.
    2.- Nunca he sabido lo que cobran las tv por emitir cada anuncio, pero intuyo que barato no será; entonces con todo ese gasto, que pretenda claramente machacar mentes para meter imagen de marca con calzador ¿cómo es posible que aún así luego revienten precios ?
    3.- Y unida a la anterior, revientan precios en según y que clientes ¿todo riesgo a precio de terceros? ejem.....

    Saludos, muy interesante tu blog, lo sigo a diario.

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  2. Sin entrar en valorar la calidad de los anuncios (aunque coincido con Pablo Marín en que la de algunos de ellos es 'discutida ydiscutible', que diría Zapatero), de la argumentación de mi amigo Ángel niego la mayor: precisamente ahora, con la que está cayendo encima, es cuando hay que invertir en publicidad.

    Sí, parece que lo lógico pensar que, cuando vienen mal dadas, el primer sitio del que se recorta es de Marketing y Comunicación. Un error, y no lo digo yo ( http://bit.ly/aBnBv9 )

    Además, suponiendo que la mayor parte de la tarta publicitaria haya ido a la publicidad en TV -lo que no es verdad-¡¡¡poco ha subido la inversión en publicidad si tenemos en cuenta el sobrecoste tras el fin de los anuncios en TVE ( http://bit.ly/bifAOk )!!! ;)

    Y en las organizaciones hay muchas partidas en las que ajustar gastos (videoconferencias en lugar de viajes, por ejemplo) por no hablar de la siniestralidad (por ejemplo, en seguro de Autos) y el control del fraude (por cada euro invertido alrededor de 50 euros que no se pierden en pagar fraudes); ahorro que se puede dedicar a la publicidad. ;)

    Claro que, todo sea de paso, lo dice alguien que vive, evidentemente, de la publicidad ;) y de sus lectores.

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  3. Gracias Pablo, pero piensa una cosa, la publicidad no es mala porque funciona ¿a qué te acuerdas de ella? Otra cosa es que se puede hacer de otra manera menos cutre :)

    Jose Luis, es cierto que en época de crisis no hay que bajar en publicidad, hay que aumentar la actividad, innovar... de acuerdo.

    No se el porcentaje que se lleva la Tv, pero está claro que en los últimos meses ha aumentado porque solo hay que mirar la televisión. Pero también ha aumentado en radio ¡y en internet! pero tengo ni idea en que porcentajes.

    Está claro que para vender hay que hacer publicidad, y más cierto tipo de aseguradoras que no tienen más imagen (carecen de sucursales que se vean, de mediadores que promuevan sus ventas, etc...) tienen que gastar para vender. Pero ¿No se pueden hacer campañas más barata que hace tres años? Hay que tener en cuenta el auge de internet, y el coste de esa publicidad...

    ¿Podrían gastar menos? ¿Podrían controlar más lo que se dice de ellas en TV que en internet y por eso invierten más ahí? ¿A qué huelen las nubes?

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  4. ¿Y sabemos cuántas aseguradoras hacen ahora publicidad (por ejemplo, en TV) y antes no? Cuidado con los números, con las cifras, que aisladas...

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  5. Ángel, como siempre das en la diana móvil de la actualidad que invita a reflexión.
    Pero esta vez comentaré con mayor extensión a José Luís Cendrero. Porque...se me ocurren cientos de fórmulas más inteligentes de aportar imagen o recuerdo de marca que recurrir a:
    - un erizo asesor
    - un teléfono con ruedas que nos recuerda que perdemos dinero si no seguimos su consejo. Por cierto, todo cristo anda con el volante a la derecha por si no lo notasteis.
    - una serie de tipos "ven la luz" solo cuando les clavan algo en el culo. En esta ocasión se simboliza con una flecha pero el asunto admite algo de psicoanálisis.
    - un gusano que también nos hace recomendaciones de elevado nivel para que podamos acabar el año con diez euros más.
    - un perro sabueso que es tan listo que resuelve lo que ningún humano lograría con solo prestar atención y leer lo que contrata. Eso sí, el precio mejora prescindiendo del mediador pero el sabueso cobra comisión. Es la cuadratura del círculo.
    - Los call-center nos han mostrado la realidad del sector: si las gestiones se ralentizan es porque están integrados por abuelas que hacen punto y que salen en manada cuando el nieto de una se rompe una uña abriendo una lata.
    - Algunas se han atrevido a desafiar al cambio climático negando que nevara en Sevilla mientras estaba nevando en Sevilla.

    ¿Seguimos?

    El Señor es mi pastor, nada me falta. (debe haber un mundo mejor, porque este... ¡se las trae!)

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  6. Carlos, ya dije que no iba a entrar a valorar la publicidad... que, en demasiados casos, no está a la altura del nivel de los publicitarios de nuestro país.
    Y hasta aquí puedo leer... ;D

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