miércoles, 26 de mayo de 2010

Las compañías más reclamadas.

Siguiendo con el asunto de ayer del informe del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, vamos a analizar cuales son las compañías que tienen el dudoso honor de ser las más reclamadas.


Por riguroso orden las 10 más reclamadas son: Mapfre, BSCH, BBVA, CASER, Santa Lucia, Allianz, Axa, Ocaso, Pelayo y Zurich. Pero hay que tener en cuenta que es más probable que tengas más reclamaciones cuantos más clientes tengas. Así que mejor olvidamos esta pequeña lista, y nos fijamos en el listado de las más reclamadas en función del volumen de negocio que tienen. Quizá sería mejor tener la referencia sobre número de contratos, o de asegurados, que del volumen, pero es como lo valora la DGSFP y la cosa queda así:


1ºAlico


2º Pelayo


3º BBVA


4º Santa Lucia


5º Ocaso


6º Reale


7º Liberty


8º Mafre


9º Linea Directa


10º Caser



Me gustaría resaltar los cambios respecto a otros años, pongamos en comparación los tres últimos. En 2008 la peor de las compañías (hablando siempre de las reclamaciones que obtienen) fue Genesis, y este año ha desaparecido no sólo de las 10 primeras, sino del informe. ¡Enhorabuena!


Ocurrió lo mismo cuando en 2008, desapareció del listado de las peores la que lo fue en 2007: Direct Seguros. Parece que remuerde la conciencia de quién sale tan mal parada y al año siguiente hace los deberes, y rectifican. Bien.



Si hubiera un premio a la regularidad yo se lo daría a Pelayo, porque invariablemente obtiene la segunda posición en 2007, 2008 y 2009. Esto ya no parece mala suerte de un año...


Pero hay más repetidores: BBVA. La aseguradora del banco gana posiciones año a año, 6º en 2007, 4 en 2008, y el podium de 2009...


Más: Santa Lucia y Ocaso, las dos entidades de referencia en el ramo de decesos, les gusta aparecer entre los 10 primeros puestos de estos tres años...


Liberty, también está colocada entre las diez peores, estos tres años. Y Mapfre...


En definitiva, 6 aseguradoras repiten año a año entre las más reclamadas en función de su volumen de primas. Tres años seguidos.


¿Les dará igual o se sentirán incapaces para poner solución?