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El 41% de las reclamaciones a Seguros no se admiten a trámite.

Un año más aumentan las reclamaciones tramitadas por el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.


En concreto un 33,62% de subida con respecto a 2008. Y en 2008 un 30,5% de subida con respecto a 2007, y en 2007 un 13% más... Es para que el sector se sienta orgulloso...


Lo que sí que hay que agradecer es la memoria que lanza la Dirección General de Seguros, esta vez añaden datos que antes pasaban por alto, y que son dignos de tener en cuenta y que espero poder ir desgranando en los próximos días.


El primer dato, este  aumento de reclamaciones, hemos de achacarlo al empeoramiento del servicio o al descubrimiento por parte del consumidor del servicio de reclamaciones. Yo me decanto por la suma de  ambas circunstancias. Alguien acaba hablándote del Servicio de Reclamaciones cuando estabas harto de discutir con un telefonista.


Analicemos un dato curioso, de los 7.584 expedientes de finalizados en 2009, tenemos 3.341 que no se han admitido a trámite. En concreto 2.789 porque no cumplen los requisitos. El tanto por ciento sobre la totalidad de los expedientes no admitidos es el 41,36%. Casi la mitad están mal presentados. El año pasado estos expedientes no admitidos suponían el 35%.


Siento el baile de cifras, pero trato de llegar a la conclusión, con números,  de que los consumidores cada vez están peor asesorados. Hasta el punto que cada vez menos consumidores saben como hacer una reclamación. Apostaría a que la mayoría de estos expedientes rechazados lo son porque antes no se ha hecho la reclamación pertinente al Defensor del Asegurado de la entidad...


Seguimos, de estas reclamaciones resueltas, dice la DGSFP que más o menos la mitad, "como en años anteriores", se resuelven a favor de la entidad aseguradora y la otra mitad a favor del demandante. ¿El mediador de seguros no es capaz de hacerle ver al cliente cuando tiene razón?


En conclusión: las aseguradoras empeoran el servicio (hay más reclamaciones), y además los distribuidores son peores porque no saben ni asesorar a sus clientes para que pongan una reclamación, o para explicarles que no tienen razón.


Mal vamos.



VIA| DGSFP

Comentarios

  1. Apreciado Angel. Lo que seguramente no indica ese informe es que una vez realizadas todas las reclamaciones pertinentes en plazo y forma y aceptada por la DGS, en última instancia (te has tirado cuatro meses de reclamación ordinaria, ya se te han hincxhado las nerices y procedes a la reclamación al defensor del asegurado, el cual, al estar pagado por la Entidad se dedica las más de las veces a tirar pelotas fuera y rechazarte la reclamación, otros cuatro o cinco meses más hasta que puedes llegar a las reclamaciones a la DGS. Un mínimo de 9 meses, un parto) ésta te marca un plazo máximo de cuatro meses de deliberaciones. Pasado este tiempo y puesto en contacto con la funcionaria en cuestión, que a decir verdad son bastante amables, te dice que llames dentro de dos meses más, que tu expediente no está todavía resuelto.

    Como siempre esto es un desproposito y la pescadilla que se muerde la cola.

    Nuestra profesionalidad queda siempre tamizada por el tiempo de deliberaciones de terceros, lo que hace que nuestro cliente, aun cobrando, se quede con un sabor de boca agridulce.

    David y Goliat. Esto fué historia por un caso concreto, lo normal es que si Goliat no gana, deje sin ganas, vía asqueamiento, a David para volverse a enfrentar a otro gigante.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  2. Si David hubiera de haber pasado por cierta burocracia para comprar la dichosa honda, Goliat no hubiera recibido la pedrada nunca...

    ResponderEliminar
  3. [...] con el asunto de ayer del informe del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, vamos a analizar cuales son las compañías que tienen el dudoso honor de ser las más [...]

    ResponderEliminar
  4. Cojonudo el comentario. Como siempre.

    Lo que le sucede a David es lo mismo que me sucede a mi, que por webs se hizo con una honda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. [...] quien tiene razón al reclamar, después de ver el incremento de las reclamaciones y que es alarmante el número que no se admite a trámite, y el listado de las aseguradoras más reclamadas en [...]

    ResponderEliminar

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