lunes, 15 de marzo de 2010

Los seguros podrían subir un 30%

No hace un mes que hablábamos de que ya hay aseguradoras que dan por terminado el ciclo blando del mercado y prevén un endurecimiento. Y ahora leemos que los seguro podrían subir hasta un 30%.


La excusa es Solvencia II, llevamos años esperando su entrada y temiendo sus consecuencias, y el mismo tiempo escuchando que las aseguradoras españolas gozan de buena salud económica y no sufrirán el cambio.


Solvencia II afecta a la manera en que se cuentan las reservas, incluso llegando a penalizar determinadas inversiones que hoy se hacen con soltura. Todo en beneficio del consumidor, para tener aseguradoras más fuertes, más solventes, en definitiva, con menos riesgos de quiebra.


Ahora CEA, Comité Europeo de Seguros, advierte que las exigencias que propone  el Comité europeo de supervisores de seguros y pensiones de jubilación (Ceiops, en inglés), órgano consultivo de la Unión Europea (UE) para la regulación del sector, con sede en Fráncfort (Alemania), provocará una subida en las primas entre el 20 y el 30% para los seguros de vida y hasta un 20% en los seguros de no vida.


El problema no es el precio de las pólizas en sí, es que una política excesivamente conservadora de Europa dejaría en desventaja a las aseguradoras del viejo continente con las americanas o asiáticas y dificultaría el crecimiento para los próximos años.


En España, si es cierto lo que nos vienen diciendo, no habrá modificaciones de las primas por estas cosas. O quizá, gracias a la  globalización, acabe afectando a las aseguradoras del país...




VIA | El País