MMT (Mutua Madrileña Taxis) está experimentando cambios y no al gusto de todos.
Esta aseguradora se nutría de la clientela de la Comunidad de Madrid a través de una fuerte red de oficinas propias y algún acuerdo comercial con pseudoprofesionales: concesionarios de automóviles, gestorías, etc...
Desde hace un par de años están lanzados a la experiencia del teléfono e internet en toda España y con el apoyo de interesantes patrocinios, como la sección de baloncesto del Real Madrid. Pero han descubierto, también, que los corredores pueden ser una fuente de crecimiento importante. Para ellos han cerrado un par de acuerdos con corredurías, muy implantadas en internet.
Estás corredurías podrían estar ofreciendo mejores condiciones que la red de sucursales, que han pasado de ser oficinas saturadas de público a relajados despachos. La mutua incluso reestructura el personal trasladando de sucursales a su centro de atención telefónica.
La situación que está empezando a preocupar a las oficinas que cada vez les cuesta más cumplir con sus objetivos, y no ven con buenos ojos la competencia de los mediadores. Curioso.
Cuando la tendencia clara del mercado es a que desaparezca el contacto físico entre asegurado y compañía ¿tiene sentido la red de oficina oficinas propias? ¿Tienen futuro?
¿Contracorriente? Hay negocios como la Banca que están buscando acercarse al cliente con el estudio de la adquisición de redes de oficinas si de una vez se reordena el mapa bancario español de cajas, y quizás algún banco absorbido, opable, que tire la toalla o se la heche encima el supervisor. Eso si es, también, ir contracorriente.
ResponderEliminarSi puede ser que no sea momento de abrir oficinas de las redes de entidades aseguradoras, pero deben consolidar el servicio a los clientes de gama "alta" que demandan un servicio cercano. ¿Cerrar? Alguna de las últimas aperturas, quizás si, las realizadas muchas veces a lo loco entre 2004 y 2007.
Lo cierto es que los seguros se pueden distribuir en los distritos a través de las corredurías establecidas, exclusivas o multimarca. También a través de los cada más interesados OBS empujados por objetivos de rentabilidad a falta de otra cosa que llevarse a la boca.
Hoy Banco Sabadell a través de su CEO -Guardiola, Jaime- dice que estudia comprar algún red para crecer en el segmento de particulares. Depósitos e hipotecas no se venden en charcuterías, lo malo es que los seguros de forma no profesional si son vendidos por canales, subcanales y estructuras piramidales de agentes de poca cualificación, ni capacidad ni interés de desarrollo de un cliente a l/p. En esto se parecen a los superbancarios. Hay de todo en todos los negocios de servicios.
El futuro es la distribución multicanal, y la competencia en el desarrollo y profesionalización de cada canal, para resultar en una oferta fragmentada y de comprensión única en las cuentas de resultados de las cías, si al final siguen cuadrandolas.
Buen artículo Ángel.
MMT ¿Por el mismo camino que MVA?
ResponderEliminarJo, la orientación se me antoja demasiado similar. Pasamos de la venta directa a los canales de mediadores en nuestra demarcación, despues buscarán abrir nuevos mercados en otras provincias con las mismas directrices. Poco a poco se irán alejando del mundo del taxi, hasta rechazarlo por completo. Utilizan una ingente cantidad de dinero en publicidades concentradas (MVA en las motos MMT en el baloncesto)
Habrá que estar pendientes de las modificaciones en los estatutos mutuales, si estos se empiezan a modificar en un sentido concreto...