Los informes de arpem.com son siempre reveladores, porque son imparciales y muchas veces van acompañados de estadísticas muy fiables recogidas de grandes muestras.
En esta ocasión nos da un dato muy interesante: más del 43% de los usuarios en busca de seguro de automóvil en su comparador de internet tienen en cuenta la calidad. Pero lo mejor es que no se les ha preguntado "¿Tiene en cuenta la calidad a la hora de contratar?". No. El dato sale del número de usuarios que quieren ver los resultados de su tarificación en función de la calidad/precio (39,69% ) o exclusivamente por calidad (3,67%).
Por contra el 56% solo quiere ver los resultados en función del precio, se olvida de la calidad o simplemente cree que no necesita que nadie le diga que es bueno para el. Este 56% no asombra, de hecho si escuchamos en la calle lo que se habla del tema cabría suponer que mucha más gente pasa de la calidad y sólo pretende pagar cada vez menos.
A ese 43% de personas interesadas en la calidad de sus pólizas habría que explicarles que es calidad. Cuales son las verdaderas diferencias entre unas pólizas y otras. Un trabajo complicado que debe hacer un profesional: un agente o corredor de seguros.
Comparador Arpem
Informe Arpem de Preferencia
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ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el post. La calidad importa en los seguros y la mera comparación de precios no sirve.
ResponderEliminarHola a todos.
ResponderEliminarYo creo que la cuestión está en que si todos nos empeñamos en decir que todo se reduce solo al precio, al final, lo que comparamos es solamente precio.
Esto no quiere decir que el precio no sea importante, que si, lo es, y además, MUCHO, pero siempre tiene que estar la balanza de ''tanto cuesta a cambio de esto''.
Es como comprar un coche, vale tanto porque tiene tantos caballos, o tanto motor, o tanto equipamiento. Hay coches mas caros, hay coches mas baratos, el equilibrio está en pagar lo que uno considera justo en proporción a lo que ofrece lo que se vende.
Angel:
ResponderEliminarGracias por reflexionar sobre lo implícito, ese 53% restante a quien la calidad se la trae floja y pendulante.
También abundo en la propuesta de "explicar la calidad" pero dándole la vuelta. Lo que realmente habría que hacer es conseguir comprender cómo entiende la calidad el cliente, quien está destinado a percibirla.ç
Hace tiempo leí que había dos tipos diferenciados de calidad: a) la calidad objetivo que es aquella que considera adecuada la entidad emisora del producto o servicio; en la mayoría de los casos, estamos en este punto. b) la calidad de conformidad que es la que puntúa el cliente y lo hace en relación a sus expectativas sobre el producto.
Siendo conscientes de que muchos consumidores no tienen ni zorra de lo que están comprando realmente no es extraño que se produzcan fallos en materia de expectativas y, por ende, una deplorable percepción cualitativa.
Como bien dices el mediador o, siendo más ámplio, quien comercializa y presta el conjunto de servicios implícitos al seguro deberá cuidar que esas expectativas sean cumplidas. Eso, por suerte o desgracia, no es tarea fácil y como es lógico deducir sobra mucho incompetente en este sector a juzgar por lo que importa a un 53 % de los consumidores: "cóbrame poco que esto no vale para nada pero estoy obligado a tenerlo".
Queda mucho por andar pero hay pocos que ayuden. ¿Será interesante el camino o decepcionará al viajero más curtido?
Saludos,
Los comparadores se ha puesto de moda no sólo en los seguros, y distorsionan la percepción del cliente, quedarnos en la simple valoración del precio como factor de decisión es un error que nos puede salir caro.
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