Páginas

martes, 23 de febrero de 2010

2010: duro o blando

Duro o blando, y no vamos a hablar de las tendencias del mercado del turrón para estas navidades.


Llevamos años de mercado blando en el sector seguros y sobre todo en el ramo de automóvil. El particular lo nota porque cada año ha sido sencillo cambiar de compañía, pagar menos e incluso obtener más a cambio.


El profesional lo nota porque cada año tiene que preocuparse mucho en mantener sus clientes, ofrecer precios a la baja, y compensar la caída de precios en su cartera  con muchas ventas, para mantener el volumen de negocio. Y a veces ha sido fácil y por momentos se vuelve imposible.


Ayer Cinco Días titula:  "Las aseguradoras dan por acabada la bajada de precios en autos".


Y esto quiere decir que el mercado se volverá duro, probablemente muy duro hasta que se corrija.


El particular lo va a notar porque no le va a bajar el precio de su seguro de coche, porque va a intentar cambiar y no va a encontrar muchas ofertas mejores, incluso algunas aseguradoras no le asegurarán sin mucho motivo aparente, probablemente muchas aseguradoras que dos años atrás le regalaban un par de noches de hotel para convencerle de que se quedará en la compañía, en estos años le anularán la póliza...


El profesional lo va a notar, porque será más sencillo mantener la clientela, a excepción de las anulaciones que plantearan la aseguradoras para sanear el negocio. Pero también será más complicado vender nuevas pólizas, porque será más caro, y las normas de suscripción se van a endurecer.


Y yo creo que las medidas acabarán siendo fuertes y estrictas, porque se ha tardado en tomarlas -de hecho algunas aseguradoras no tienen claro que sea el momento del cambio de tendencia-. Y se ha tardado en tomarlas porque la situación del país hacía que las aseguradoras no pudieran permitirse subir los precios. Pero todo tiene un límite. Las aseguradoras se están cansando de perder volumen ellas solas, sin necesidad de que apriete la competencia, sobre todo porque va a afectar a sus resultados, y va a incidir en las reservas.