Ir al contenido principal

Ofertas de empleos.

José, un lector del blog,  me traslada una queja. José es una de esas personas que en su día buscaron redondear su salario con una actividad secundaria, algo que poder compaginar con su profesión.


El sector seguros es muy socorrido para esas cosas, a veces los comerciales creen que pueden aprovechar sus clientes para distribuir seguros. Si lo hacen los bancos con el mismo desparpajo y conocimiento lo puede hacer un distribuidor de alimentación, o un vendedor ambulante.


El caso es que nuestro amigo José vio una oferta interesante:



- Fijo más comisiones
- Contrato estable
- Puedes alcanzar los 3.000 euros mensuales.
- Con opciones para crearte tu cartera.

-Estudios: no necesarios.


-Experiencia: no requerida.





Le llenaron la cabeza de números, y ya se veía ganando los 3.000€ al mes prometidos con facilidad. Empieza con ganas y hace varias pólizas entre sus familiares y clientes habituales.


Pero aquellos ingresos espectaculares no llegan a final de mes. José ya se da cuenta que no es tan fácil. Conoce la frase "las normas de suscripción no lo permiten". Y además descubre que su "contrato estable" se quedó en un contrato mercantil, que ciertamente puede ser muy estable...


José tras un mes de animoso trabajo llega a cobrar un 10% de lo "prometido", y probablemente acabará abandonando, porque la aseguradora sólo le explico para captarle la parte bonita.


¿Pero qué gana la aseguradora contando las cosas a medias?


Pues la aseguradora invirtió en un anuncio buscando candidatos, perdió un poco de su tiempo enseñando cuatro cosas a José para enviarlo a la calle con rapidez, y a cambio ha ganado seis o siete pólizas nuevas de los familiares y amigos de José. Seis o siete pólizas de José, más seis o siete de Antonio, más las de Ana, las de Pedro, las de Beatriz... Gran negocio para la compañía.


A veces toca la lotería y una de estas incorporaciones mensuales resulta que tiene los valores necesarios para triunfar vendiendo seguros. Entonces es cuando la aseguradora, siguiendo la teoría de Adams (con s, no del economista)  el principio de  Dilbert, le hace jefe de equipo y deja de vender para dedicarse como jefe de equipo a liderar sin ninguna experiencia anterior...


C'est la vie.

Comentarios

  1. Interesantes comentarios sobre las redes de agentes de las aseguradoras que operan en España.

    En mi caso colaboré como prueba y error (como agente) en seguros generales de mapfre cobrando ese precio, unos 300 euros y currandotelo con cartas, puertas semifrias, llamadas, etc.

    De ahí pase a ser asesor de seguros de vida / ahorro inversión (como agente) y ante mayores expectativas las pérdidas son mayores. La cadena piramidal tiene su precio, lo que gana el agente es expropiado al cliente/asegurado. Una vergüenza que la cía. te pague a cargo de pérdidas a corto y/o medio plazo para el asegurado, según la comisión que "bondadosamente" quieras cargarle / aplicarle.

    Esto no es el negocio asegurador, es como vender sartenes made in china.

    En todo caso mi premisa es que los últimos en asegurar serían familiares y amigos, en contra de las políticas del top 100 que recomiendan los líderes de estas redes.

    Si no eres capaz de sobrevivir sin colaboración de tus vinculados, no es un negocio sostenible. Y así fue. Empezé en verano en una y términe en navidades en la otra... que bien se esta estudiando en la biblio aprovechando el tiempo!!

    Fue el caso de un avión que no llego a meter la segunda marcha. Y es que no se puede volar sólo con una "capa".

    Una realidad como otras muchas del sector servicios (vease telecomunicaciones).

    ResponderEliminar
  2. Que quieres que te diga...ofertas de empleo de este tipo hay a patadas(y no solo en seguros, especialmente en ambito comercial).
    La pregunta es¿nadie se pregunta cual es el gato encerrado?en este tipo de ofertas el gato suele ser el gran esfuerzo,especialmente en tiempo,invertido y que crear una cartera suele ser cosa de medio/ largo plazo(la gente en un año quiere vivir de renta ya...)

    Aun asi hay ofertas muy ambiguas con tal de no decir las cosas claritas sin hablar ya de aquellas con unas exigencias desorbitadas por los beneficios que ofrecen(la misma oferta pero ademas te piden ingles y una carrera..)bueno...aquellos que llevais tiempo en el seguro o seais(presente o pasado )comerciales etc sabran de lo que hablo...

    ResponderEliminar
  3. Esta historia no es nueva....por desgracia para los ilusionados que han intentado emprender la aventura, se han dado de morros con la realidad. Para este tipo de compañías, no importa decir sus nombres, ésta es una forma de captar cartera.

    ResponderEliminar
  4. Gracias José por dar tu versión tan dramáticamente directa de los hechos.

    Todos esos inconvenientes que ves son los que todo profesional, ahora ya establecido, con cartera y viviendo de ello, ha pasado en algún momento. Y que si se toman esos riesgos en conciencia, pues allá cada cual, pero cuando no te los cuentan te llevan a terribles desengaños.

    ResponderEliminar
  5. José el de la queja1 de diciembre de 2009, 18:29

    De nada Ängel gracias a ti por ser una ventana al mundo.
    En esta batalla hay un ganador y tres perdedores. El ganador, la aseguradora que por cada "agente de mes y medio" que capte se llevará algunos miles de euros en polizas a lo largo del tiempo. A cambio gana mala reputación. Pero eso da igual cuando el dinero entra como Pedro por su casa.
    Los perdedores, por una parte, el agente que es explotado y para el que desde ese momento agentes de seguro y aseguradoras son sinónimos de timo. Por otra, el cliente mal asesorado, que no sabe lo que ha firmado. Y por último los agentes de seguro profesionales, los cuales se han creado una mala reputación ante clientes atendidos por "agentes de mes y medio". O sino díganme que pensarían ustedes de este gremio si al preguntarles al agente con el que contrataron la poliza sobre el cobro en el recibo de algo llamado "Consorcio" éste se queda mudo sin respuetas porque sabe que si dice lo que está pensando, que el "Consorcio" es un grupo de música, este cliente le anula todas las pólizas.
    Sería bueno que la gente contara sus experiencia. Estoy seguro que si hacemos una encuesta anónima para que voten los agentes que trabajan o han trabajado para alguna aseguradora, el ranking se lo llevaría las mismas que tengo yo en mente.

    ResponderEliminar
  6. A José el de la queja: No todas las compañías son como las describes. Deberías haber pedido consejo al Colegio de Mediadores de tu localidad. Hay compañías que realmente te apoyan y ofrecen interesantes planes de carrera. Creo saber, por lo que has contado la compañía que te ha pufado.
    Lo siento.

    ResponderEliminar
  7. vamos a ver Jose, tienes toda la razon del mundo aunque has cometido varios errores, 1º mi situación inicialmente era igual a la tuya, con la diferencia de que si que tuve una formación extensa y profunda, ( cinco semanas ) si cinco ( cobrando )en las que solo era aprender y estudiar.
    2º yo tarde casi cuatro meses en firmar mi primera póliza ( aguante como un jabato )pero no firme ni una sola poliza dentro de mi entorno,
    3º hoy sigo trabajando solo y exclusivamete puerta fria ( referencias, )
    mi entorno sabe a lo que me dedico y si quieren ya me solicitaran ayuda,
    en fin quiero decirte con esto que no me va mal, voy a empezar mi cuarto año en la cía., me gano la vida dignamente. y no engaño a nadie,
    aunque creo que parte de la culpa la tienes tu,
    los contratos son para leerlos,
    una vez leido yo asumi las consecuencias, vi que me interesaba y adelante,
    sabes quizas donde esta la diferiencia , que en mi vida laboral ( 24 años ) siempre he sido autonomo, entonces se a lo que voy.
    mi libertad no vale una nomina,
    saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com

La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones. Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades: e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006... Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad. Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes . Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados . Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones. Se obliga a las

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra