miércoles, 30 de septiembre de 2009

Lo que hay que oir.

El Grupo Mayo celebró una jornada sobre mediación, dentro de su Convención anual, la semana pasada en la que participaron distintas personalidades del sector.



Me quedo con un par de frases que recoge Elena Benito para inese.es. La primera cuando Santiago Molinés presidente de Grupo Mayo pide públicamente a las aseguradoras que dejen de bajar los precios por la sensación negativa que están recibiendo los clientes. Me parece un llamamiento oportuno, pero no por ese motivo. Los clientes no se llevan sensación negativa cuando pagan menos.


Empezarán a tener esa sensación negativa cuando tengamos que explicar, posiblemente el año que viene, al ofrecer por 150 lo que hoy costaba 100. Tendremos que hacerlo contando la verdad, así que tenemos dos opciones:  "Las compañías se estaban confundiendo al hacer las tarifas", o "Las compañías bajaron el precio a propósito durante los 3 últimos años, a sabiendas de que no podrían mantenerlo, pero el accionista quería seguir creciendo y haciendo dinero." Que cada cual se posicione donde prefiera...


Amador-MorenoLa otra perla digna de ser mencionada corrió a cargo del director general de AVIVA, Amador Moreno, entrecomillado: "Seguir bajando los precios nos llevará a la ruina a todos". Pues claro Amador, eso lo sabíamos todos desde que esta carrera hacia el abismo empezó. Pero ya  no es momento de lamentarse, estas cosas se piensan antes.


En su descargo hay que decir que Moreno sólo lleva en el puesto un semestre.



Menos excusa tiene cuando comento que parte de la culpa de la bajada de precios de las aseguradoras viene provocada por las peticiones de los mediadores que lo han venido exigiendo.


Si la situación no fuera excesivamente seria, incluso, me reiría.


Es cierto que los mediadores de seguros presionamos a las aseguradoras, desde los mecanismos que podemos, para obtener unas tarifas justas. Justas, no bajas. Bajas no las queremos, porque llevan a la ruina a la aseguradora y eso no es lo que nuestros clientes merecen, ni nuestra imagen soporta.



¿Que vemos justo? Cuando una aseguradora vende por un canal a un precio, no hay excusa para que esa misma tarifa se distribuya en otro canal.



Luis Vallejo de Groupama decía en declaraciones para Actualidad Aseguradora: " La multidistribución es la oportunidad para llegar a todo tipo de cliente.".


Perfecto.


Hay quién, contra todo pronóstico, quiere hacer su seguro en un banco. Pero tiene que poder hacerlo al mismo precio que por internet, teléfono, compañía, o a través de un profesional.


Y que el consumidor elija.



VIA|Inese

Fotografía: Aviva


La multidistribución es la oportunidad para llegar a todo tipo de cliente