lunes, 28 de septiembre de 2009

La responsabilidad del blogger.

He leído en el Blog del Seguro, y en el de Alain Puyo como recogen al noticia aparecida en prensa en la que tocan el tema de los seguros de Responsabilidad Civil actuando como blogger.



Los blogger tenemos que cuidarnos de las demandas que nos puedan poner los perjudicados por nuestros comentarios. La única manera de evitar ese problema es no escribir. Aquí tenemos la polémica sobre la libertad de expresión, el derecho a la información, etcétera,  que tienen los periodistas habitualmente, porque el problema es el mismo.



La mayoría de los blogs son seguidos minoritariamente, comparados con la prensa escrita, por lo tanto la fuerza del daño que producen es limitada, y las reclamaciones debieran ir referenciadas al daño. El problema es que cada vez las visitas a los blog crecen más y más, la irrupción en la vida cotidiana de las redes sociales (Facebook) y el microblogging (twitter) pueden provocar que el daño que producen los comentarios siga  aumentando y se salga del control.



En España ya tenemos casos del estilo, el que siga un poco la actualidad en internet recordará el problema de Julio Alonso con la SGAE por un artículo.



Es cierto que sería necesario poder acceder con facilidad a este tipo de seguros para los verdaderos profesionales de los blogs. Me pregunto de donde podremos sacar la prima. ¿Dependerá de la acidez del escritor? ¿De los temas? Complicado, probablemente, el sistema más eficaz sería el nivel de visitas...




VIA| Cinco días