miércoles, 22 de julio de 2009

Rastreator. Rastreando el negocio. (I)

Rastreator.com es un portal que empezará muy fuerte a partir de otoño. Es propiedad del grupo Admiral, que ya está trabajando en España a través de su marca Balumba.


rastreatorRastreator será la copia de confused.com, un comparador creado por Admiral para Gran Bretaña allá por el 2002 y que el año pasado cifraron su beneficio en más de 30 millones de euros.


España tiene su comparador de referencia en arpem.com, portal en el que colaboré activamente y que conozco de su honestidad. Este portal deja claro que no hace de mediador. Cobran por publicidad a las compañías. Así de simple.


Después llegaron los segurosbroker, asesorseguro, etc... comparadores de seguros propiedad (total o en parte) de corredores de seguros que claramente dicen yo cobro por mi labor de mediador, o auxiliar. Y el cliente es quien debe valorar si se puede pagar por un servicio como el que ofrecen.


Y ahora llega Rastreator a quedarse en medio, en tierra de nadie... y de todos. En este momento es cuando tengo que recomendaros la lectura del artículo de Carlos Lluch: "Rastreator. To be or not to be? O todo lo contrario".



Dando por hecho que habéis leido el citado artículo,  yo firmaría cada una de las cosas que dice,  pero además:


En marzo de este año cuando di la noticia de la llegada de Rastreator a España, por error afirmé que no eran mediadores, desde el portal me advirtieron del error porque "sí somos mediadores a diferencia de arpem". Yo estaba encantado con la iniciativa y expectante para ver como la iban a poner en funcionamiento.



Un par de semanas después lanzan la primera versión en pruebas y me encuentro con estas afirmaciones del portal:



"Contratación directa con las aseguradoras"



"RASTREATOR no es una correduría ni una compañía de seguros"



"para que de un vistazo puedas ver la diferencia entre ellas y elegir la que más se ajuste a tus necesidades"



"ofrece un servicio completamente imparcial"



¿No eran mediadores? ¿entonces por qué la contratación es directa con la compañía? Si el que decide la póliza es el usuario en función de los precios, sin más  análisis objetivo que el que uno mismo pueda entender ¿cómo pueden ser mediadores? ¿Son imparciales sin ser corredores?




Ya puedes leer la segunda parte.