Ir al contenido principal

Mutua Madrileña: la inmobiliaria.


Mutua Madrileña (MM) ha sido la mutua de referencia en seguros de automóvil en Madrid, llegaron a tener casi un 60% de los vehículos de la capital asegurados.


Como mutua que es: no tiene ánimo de lucro. Y lo que han venido haciendo con los beneficios ha sido comprar inmuebles. Tantos que sólo  en el eje de Castellana tienen diez edificios y otros tantos repartidos por ahí... Para gestionar ese patrimonio cuentan con una sociedad inmobiliaria: Inmomutua Madrileña S.A.U. (Mutua Inmobiliaria)


Ignacio Garralda, presidente de MM, desde que llego al cargo lo hizo con la idea de devolver el espíritu mutual de la entidad, centrándose en el negocio asegurador y no tanto en el inmobiliario. Hace un mes Garralda advertía que vendería inmuebles en el eje de Castellana para evitar una concentración excesiva de suelo en el lugar, y valoraban el edificio de Castellana 15 en 31,1 milones de euros.


Para que no se quejen las inmobiliarias de que no tienen trabajo, por lo menos la de Mutua si que vende: la semana pasada Castellana, 15 por 30M de euros. Así que parece que han tenido que bajar sus pretensiones y descontar al comprador, la familia Reyzabal, 1,1 millones de euros, casi 200 millones de pesetas, la crisis...


Esta disminución de valor de los inmuebles tiene otro perjuicio para la aseguradora, además de ser el patrimonio de los mutualistas, los edificios avalan las reservas de la compañía, y no hay que ser muy listo para comprender que en los últimos meses han bajado. Y eso que desde la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ya le estaban advirtiendo del riesgo que corrían por la excesiva posición al mercado de alquiler de oficinas.


La situación no es ni mucho menos preocupante, el año pasado MM era la compañía con mayor margen de solvencia. Pero entre la perdida de valor de los edificios, la caída de clientes, y el coste que está teniendo la captación de nuevos a base de descuentos y renovaciones a la baja que habrá que justificar técnicamente con reservas, el abandono del proyecto de la ciudad sanitaria... muchos cambios y todos que tienen que ver con dinero.


Este es un año decisivo para Mutua, habrá que ver si son capaces de frenar la caída de clientes,  como les afecta el parón inmobiliario, y en que emplean esos 30M de euros: en otro edificio, fusiones, descuentos a mutualistas...



VIA| Expansión


Comentarios

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com

La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones. Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades: e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006... Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad. Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes . Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados . Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones. Se obliga a las

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra