jueves, 16 de julio de 2009

Crear empleo. Las bandejas del burguer.

Me gustan las hamburguesas. Sí, ya se que no soy perfecto. De cuando en cuando visito esos locales tipicamente americanos, hago cola, pido mi hamburguesa, me la como, pero yo no devuelvo la bandeja a donde ellos esperan. Yo no limpio la mesa.


hamburguesa



Y no lo hago por fastidiar al personal, al contrario. Siempre digo: "Es para fomentar el empleo". La idea es simple, si todos dejamos la bandeja en la mesa no hay más remedio, el local tendrá que tener a alguien para que las limpie. Por supuesto esto tendría un coste económico en mi menú hipercalórico.


No tengo ni idea, pero apuesto a que un Burguer King o un McDonalds cualquiera vende más de 5.000 hamburguesas al mes, con sus patatas, su refresco, etc... 50 céntimos de euro más por menú, y nos dan 2.500€ más al mes. Suficiente para contratar un par de jóvenes. Cada una de estas franquicias tiene unos 400 restaurantes (ellos les llaman así). Fácil 1.500 nuevos empleos. Yo estoy dispuesto a pagar 0,50€ cuando voy al burguer a cambio de generar esos empleos.


No quiero quitarle el puesto a Celestino Corbacho que bastante tiene, esto sólo me sirve de entradilla para hablar de seguros.



Cuando quitamos servicios básicos hacemos que las cosas sean más económicas. Cuando contratamos un seguro de manera telemática (teléfono, internet...) es posible que sea más barato, porque falta una parte básica en el negocio: el mediador.



Un mediador es un agente o corredor de seguros que adecua la póliza a lo que necesitamos, nos asiste en el momento del siniestro, y nos defiende de la compañía si es preciso. Los bancos también actúan como mediador, pero en la sucursal ni te adecuan la póliza, ni te asisten en el siniestro, ni...



Haciendo la póliza por teléfono lo que peligra no es el puesto de trabajo del mediador (que hay más de 100.000 en España), es el de los empleados de la compañías que mantienen sucursales, y los empleos alrededor... Y hay más, cuando llamas por teléfono es habitual que el centro de atención este fuera de España...



Quizá ahora en crisis, y que tanto se habla de responsabilidad empresarial y de consumo responsable, una parte importante a tener en cuenta sería comprar en empresas que mantengan puestos de trabajo.



Yo por lo pronto ni contrato mis seguros por teléfono; ni quito las bandejas de la mesa para llevarlas a la basura.




Fotografía: EdithBruck c licen