miércoles, 29 de julio de 2009

Condena de la Audiencia Provincial de Murcia a Seguros Bilbao.

He leído un caso curioso en el BDS de ayer: La Audiencia Provincial de Murcia condena a Seguros Bilbao a pagar una indemnización por invalidez a un asegurado que no declaró su enfermedad.


Siempre digo que los problemas en los siniestros se producen en el momento de hacer la póliza y no cuando se recibe el rechazo. Por el motivo que sea el agente de Seguros Bilbao presento la solicitud de un seguro de vida sin rellenar totalmente la declaración de salud. Por el motivo que sea a la compañía no le extraño, y emitió la póliza sin más preguntas.


alcoholLa cuestión es que el asegurado ocultó a la compañía que es alcohólico, y firmó como que se encontraba en buen estado de salud. Está enfermedad le ha provocado una invalidez con cobertura en la póliza de vida, y Seguros Bilbao, compañía del Grupo Catalana Occidente, tendrá que indemnizar los 12.000€ asegurados.


La sentencia, según EFE, recoge  que  "la aseguradora, en este caso, a través del agente, no cumplió con los mínimos deberes de diligencia".  Y es que la compañía espera que el mediador haga el trabajo de comercialización de sus productos, pero también una selección de riesgos, y por supuesto, confeccione las pólizas conforme a sus normas y sin ocultar datos, para que no pasen cosas como esta.


En este caso un error ha provocado que la compañía pague un siniestro que no le correspondía, pero lo habitual es lo contrario, que la compañía deje de pagar porque la póliza esta mal hecha. Es importante que las pólizas estén preparadas por mediadores profesionales.


VIA| EFE



Fotografía: Faeryboots