jueves, 4 de junio de 2009

¿Peritos independientes?

Arpem. com lanzó su informe mensual y esta vez va de peritos.

El perito es esa persona que viene a casa a tasar lo que se quemó, o lo que nos robaron, también el que viene a ver cuanto cuesta reparar el coche... La ley le trata que el perito sea independiente, aunque el día a día no refleja esa libertad.

Por cierto "perito" en castellano es una palabra llana, no lleva tilde, y lo recalco porque hay cierta costumbre en convertirlos en "péritos esdrújulos".

Esteo en su informe lamenta que el consumidor de seguros no nombre su perito cuando hay discrepancia con el de la aseguradora, y dice que es por desconocimiento, por la premura lógica por cobrar o por su coste.

Por desconocimiento no serán los asegurados a través de agentes o corredores, que estoy seguro informan de este derecho cuando es necesario. Este es un problema que tienen los consumidores que contratan directamente contra la aseguradora.

Es cierto que cuando ocurre un siniestro se necesita cobrar la indemnización cuanto antes, y que al perito hay que pagarlo, pero cuando uno se plantea nombrar un perito es porque hay una indemnización importante, o hay desavenencias con la compañía, por lo tanto el tiempo debería pasar a un segundo plano.

Por otro lado esta lo que arpem.com llama el temor del perito, y es que el perito es nombrado casi siempre por la aseguradora, y como norma cada aseguradora nombra siempre a los mismos. Así que la independencia, que se presupone, depende de la presión que quiera ejercer cada compañía y del número de peritos buscando trabajo.

José Luis Esteo ofrece una posible solución, crear una entidad publica que organice y garantice la independencia de los peritos, y facilite el uso de los mismos por parte de los consumidores.

Personalmente estoy en contra de que se gestione de manera pública lo que pueda ser privado. Los peritos que trabajan para el Consorcio de Compensación, cuasi público, si que pueden ser más independientes, pero yo creo que el sistema que tenemos garantiza la defensa del asegurado suficientemente quiza habría que dar más publicidad al uso particular de los peritos: trabajo para los mediadores y las asociaciones de peritos...