Páginas

lunes, 22 de junio de 2009

ITV pedirá el seguro en vigor.


Tenemos unos cambios previstos en la Ley de Seguridad Vial, habréis leído y escuchado en estos días mucho sobre el tema, que si detectores de radar, que si reducciones en las multas al 50%, recurso de puntos...

Todo esto entrará en vigor en seis meses, pero atención que hay un pequeño cambio que no debería afectar pero que lo va a hacer mucho y bien: las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (Itv) tendrán que comprobar, antes de emitir el certificado, que el vehículo esta en posesión del seguro obligatorio.

Con está reforma se solucionará definitivamente la discusión entre si se debe o no llevar la documentación del seguro y se liberará de esta necesidad al conductor, así que es previsible que en las Itv tengan acceso al fichero FIVA donde figuran los datos de las matrículas aseguradas.

Es una buena medida. Menos coches en circulación estarán sin seguro.

He visto en numerosas ocasiones como propietarios de vehículos solicitaban un seguro para poder mover el coche hasta la Itv. Y la inmensa mayoría de compañías rechazan estas pólizas porque no se puede asegurar un vehículo sin haber pasado la inspección.

La solución para estos conductores despistados era montar el coche en una grúa pasar la itv y hacer el seguro después. Ahora la Itv no te dará el aprobado en la inspección hasta que tengas seguro, y las compañías no te harán el seguro sin la inspección al corriente.

Esto es normal que ocurra porque en las leyes no se prevé que un vehículo este sin asegurar. No cabe la posibilidad, así que no hay que buscar solución.

Así que todo aquel "despistado" que tenga un vehículo sin asegurar y sin Itv, tiene seis meses para regularizarse. Si es que no le pillan antes...


Fotografía: Bruna Benvegnu