Páginas

martes, 2 de junio de 2009

BBVA obliga a pagar un seguro de vida prima única para dar una hipoteca

El titular es tal cual:

BBVA obliga a pagar un seguro de vida para dar una hipoteca, el periodista habrá comprobado la veracidad de la noticia.

Copio parte del artículo:

"La realidad es que las sucursales de BBVA venden este tipo de producto asegurando que tiene la ventaja de que reduce el diferencial sobre el euribor al que te conceden la hipoteca. El banco que preside Francisco González ofrece un diferencial del 0,95% sobre el euríbor y un tipo inicial del 3,15% los 12 primeros meses. Si finalmente se opta por el seguro -realmente no hay más opción-, la rebaja es del 0,25%. Aunque si se intenta negociar con la sucursal para pagar la prima del seguro anualmente te aseguran que es obligatorio la prima única. Asimismo, te obligan a que sea BBVA Seguros la aseguradora."

Después el periodista dice:

"Tanto el Banco de España como la Dirección General de Seguros aseguran que esta práctica es legal"

Por mi el Banco de España y la DGSFP pueden decir, además de eso, misa,en latín. La ley es clara para todo aquel que quiere entenderla: apartado "e" del punto "2" del artículo 5 de la Ley de Mediación de Seguros privados:

"Los mediadores de seguros y reaseguros privados no podrán:

e) Imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguro."

Con Lozano pensando en la Jubilación anticipada poco se puede esperar por parte de quien gobierna el país. Así que tenemos que defendernos solos: Recomiendo negociar con los bancos por escrito, para esto el mail es muy útil, y en el momento que el superbancario use en la misma frase las palabras "seguro" y "obligatorio" acudir a defender nuestros derechos enérgicamente y ante quién corresponda.